Del Moral invita a aprovechar el "gran potencial" de Extremadura para el turismo de observación de aves

Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 18:46

CÁCERES, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha invitado a aprovechar el "gran potencial de Extremadura para el turismo de observación de aves.

El titular autonómico de Turismo ha inaugurado el VII Festival de las Aves 'Ciudad de Cáceres' y las III Jornadas Técnicas sobre 'ZEPAS en núcleos urbanos de Extremadura', junto a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y la directora general de Turismo, Elisa Cruz.

En esta línea, ha recordado que este evento nació hace ya siete años, con el fin de promocionar y divulgar la "excepcionalidad" de los recursos turísticos naturales de Extremadura y su condición de "caso insólito" en el contexto europeo, en este caso centrado en la "riqueza ornitológica" que albergan numerosos municipios de la región.

En el marco de las jornadas técnicas, que se han centrado en la conservación y las posibilidades turísticas que tiene el avistamiento de las aves, Víctor del Moral ha destacado que Extremadura es de las pocas regiones europeas que han declarado Zona de Especial Protección para las Aves dentro de núcleos urbanos, y cuenta en la actualidad con 23 pueblos y ciudades protegidos por su importancia para las aves.

De ellas, 19 ZEPA se han designado especialmente por acoger en sus edificios colonias de cernícalos primillas, una especie por la legislación e incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Extremadura, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Entre esas 19 Zepas especiales destaca la de la Ciudad Monumental de Cáceres, pero también las de Trujillo, Garrovilla, Llerena o Zafra, que también tienen "importantes colonias y numerosos atractivos turísticos para ser visitadas".

Igualmente existen colonias de cernícalos primilla en edificios de otras poblaciones como Almendralejo (Iglesia de la Purificación), Acedera, Brozas, Belvís de Monroy, Fuente de Cantos, Garrovillas, Guareña, Ribera del Fresno, San Vicente de Alcántara, Saucedilla o Jaraíz de La Vera. A todas ellas se han sumado recientemente los cascos históricos de Jerez de los Caballeros y Plasencia.

Víctor del Moral ha señalado que Extremadura cuenta con una de las colonias "más importantes" de cernícalos primilla, con cerca de 3.800 parejas según los últimos censos, y que se ha convertido en una de las regiones "pioneras" en el cuidado de esta especie, donde desde hace años se realizan acciones para conservar un adecuado hábitat. Así ha añadido que se trabaja para que existan huecos en los que puedan nidificar y no haya competencias con otras especies como palomas o tórtolas.

No obstante, el consejero de Fomento ha destacado que la actual legislación ambiental y esas acciones de conservación "no pueden suponer un yugo o una cortapisa" para el desarrollo de ciudades y pueblos que cuentan con colonias de aves, y en ese sentido ha abogado por buscar "puntos de encuentro" y "formas de compatibilizar conservación y crecimientos sin entrar en colisión o conflicto con esas posturas maximalistas que defienden no tocar ni hace nada".

Así, Del Moral ha reiterado que la gran variedad de especies que habitan en las ciudades como golondrina, vencejos, abubillas, lechuzas o búhos, junto con el "rico patrimonio" de muchos de los enclaves donde anidan y viven, hacen que Extremadura tenga un "gran potencial" en este campo que "debe aprovechar enfocándolo hacia el turismo de observación de aves".

En esa línea, ha subrayado que las jornadas técnicas del Festival de las Aves son un "buen foro" de intercambio de experiencias sobre la gestión, conservación y posibilidades de promoción turística de las localidades donde se encuentran esas singulares áreas protegidas.

El consejero de Turismo ha recordado que desde el Gobierno de Extremadura se trabaja desde hace años en este campo para posicionar la región como "primer destino nacional" del turismo de avistamiento de aves, con iniciativas como la creación de la marca 'Club Birding in Extremadura' o eventos como la feria FIO, el Festival de las Grullas o el Festival de Cáceres.

Centrándose en este último, tanto el consejero como la alcaldesa de Cáceres, han coincidido en que la ciudad es el "escenario ideal" para un evento de estas características ya que junto a su "gran riqueza" patrimonial y cultural se suma el "gran valor ambiental" que confiere a la ciudad la confluencia de tres Zonas de Especial Protección para las Aves en su término: los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Sierra de San Pedro y la propia colonia de cernícalos primilla de la Ciudad Monumental.

Víctor del Moral y Elena Nevado han invitado a todos a vivir el Festival de las Aves, que durante tres días ofrece actividades para todos los públicos: talleres infantiles, observatorios para el avistamiento de aves, visitas y rutas ornitológicas guiadas, etc.

Con ese conjunto de actividades se esperan superar los 7.000 visitantes que se registraron en la edición pasada y que se siga consolidando a Cáceres como la ciudad "de referencia" que combina turismo ornitológico y patrimonio, a lo que este año se suma el turismo gastronómico por ser la Capital Española de la Gastronomía.

El consejero de Fomento ha inaugurado también una nueva edición de la exposición Wildlife Art en el Palacio Toledo-Moctezuma en la que 15 artistas de "renombre internacional" exponen pinturas y esculturas relacionadas con la naturaleza, bajo la dirección del reconocido artista de la naturaleza, Juan Varela.

turismo extremadura