Soria asegura que una España "más segura" contribuye al desarrollo turístico

Avanza que 64 millones de turistas visitaron España en 2104 con un gasto de algo más de 61.000 millones de euros

José Manuel Soria, ministro de Energía y Turismo
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 17:48

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó que el hecho de que España sea un país seguro contribuye al desarrollo turístico y a la consolidación de este sector en nuestro país, que este año cerrará previsiblemente con unos 64 millones de visitantes internacionales que habrán realizado un gasto total de algo más de 61.000 millones de euros.

Durante la inauguración del acto 'Smart Destination: claves para la competitividad turística', Soria avanzó que España vuelve a ser el tercer destino turístico del mundo por llegadas y el segundo destino del mercado turístico mundial en función del volumen total de gasto.

Soria destacó que a estas favorables cifras contribuyen muchas "fortalezas", como la seguridad. "Hay un factor que muchas veces no se pone en valor y que es uno de los factores más importantes por los que casi 65 millones de turistas vienen a España y es que España es un país seguro", apuntó el ministro después de que el Gobierno y el PSOE hayan cerrado un 'acuerdo de Estado' para adoptar medidas contra el terrorismo yihadista.

El responsable de turismo insistió en que España es una nación segura no sólo desde el punto de vista de la seguridad "convencional", por la que "se puede salir tranquilo a la calle e ir a cualquier parte en cualquier ciudad en cualquier punto de España", sino también por los sistemas nacionales de salud y de sanidad.

NUEVO RÉCORD TURÍSTICO

Soria, quien subrayó el comportamiento "extraordinario" del turismo en los últimos años, recordó que el sector es uno de los motores fundamentales de la economía española generando más de 2,4 millones de empleo.

Así cifró en 60,6 millones los visitantes internacionales que visitaron España en 2013 con un volumen total de gasto de 59.000 millones de euros y adelantó que las cifras que se darán a conocer el próximo día 22 de enero también serán muy positivas con una previsión de entorno a 64 millones de turistas, que realizaron un gasto total de algo más de 61.000 millones de euros.

Para mantener y superar estas cifras en los siguientes años Soria insistió en la necesidad de ganar en competitividad lo que implica una mayor adaptación a las exigencias de un turista cada vez más digital. "No se trata de crear destinos inteligentes, sino que el objetivo es que toda España se convierta en un destino inteligente", afirmó.

El proyecto 'Destino Turístico Inteligente' (DIT), desarrollado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), es uno de los programas del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015.

El objetivo es impulsar la innovación en los destinos con el despliegue y desarrollo de las TIC y la participación de empresas españolas en proyectos turísticos del mundo.

Entre las zonas turísticas que se han adherido a este programa figuran Playa de Palma (Baleares), las islas de El Hierro y La Gomera (Canarias), Casteldefels (Cataluña), Haro (La Rioja) y Badajoz (Extremadura).

"Los turistas vendrán sin duda a España por nuestras fortalezas tradicionales pero ser un destino inteligente es lo que va a dotar al país de una capacidad diferenciadora sobre todo si se quiere ganar en competitividad", concluyó el ministro.

Contenido patrocinado