Actualizado 06/11/2008 17:31

Una campaña mediática promoverá desde hoy la denuncia ciudadana de los casos de violencia de género

Galicia Actual

Un total de 766 mujeres cobraron el salario de la libertad en lo que va de año


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una campaña promovida por Vicepresidencia en radio, televisión y prensa promoverá, desde hoy y hasta finales de noviembre, que los ciudadanos que sean conocedores de una situación de violencia de género la denuncien.

Esta iniciativa, organizada con motivo de la celebración del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género (25 de noviembre), fue presentada por el Vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y la secretaria general de Igualdad, Carme Adán, junto a la poetisa Yolanda Castaño, el físico Jorge Mira, la actriz María Castro y el presentador José Manuel Piñeiro, que ponen sus caras a la campaña del Gobierno gallego.

Quintana destacó que el objetivo es "hacer visible el problema" y trasladarlo desde el plano personal al social, así como evitar que, ante un caso de malos tratos a una mujer, se cometa el "error" de pensar que es un "problema familiar". "Es un delito y como tal hay que denunciarlo", dijo el vicepresidente, que animó a los ciudadanos a ser "partícipes de la solución" acudiendo a las autoridades ante una situación de violencia sexista.

La campaña, cuyo lema es 'Eu que podo facer? Atrévete contra a violencia de xénero', pretende sensibilizar a los ciudadanos para que consideren que éste es un "problema social" y no puede ser "reducido al problema de la mujer que lo padece", agregó Quintana. En este mismo sentido insistió Adán, que consideró que la lucha contra la violencia de género "es un reto de la sociedad en su conjunto".

El vicepresidente gallego indicó que, según una encuesta de 2005, el 93 por ciento de los gallegos manifestaba que la violencia machista es "inaceptable", pero "un porcentaje muy mayoritario" no era capaz de denunciar y "eso es lo que hay que superar".

Dentro de la campaña se emitirá desde hoy un anuncio a través de la televisión, cuñas en las radios y se distribuirá cartelería, aunque la iniciativa también tendrá presencia en la prensa escrita.

SALARIO DE LA LIBERTAD

El vicepresidente subrayó que la Xunta ha desarrollado el marco legal en este ámbito, con la Ley autonómica para la prevención y tratamiento integral de la violencia de género, y se refirió a programas como el Rodela, de acompañamiento de mujeres víctimas de violencia machista, o el denominado salario de la libertad, dotado con 600 euros y que han cobrado 766 mujeres en lo que va de año.

La estrategia del Gobierno gallego en los últimos años fue dar "prioridad" a la mujer y ahora, sin "retirarse" de este objetivo, la Xunta apuesta por "socializar", dijo Quintana, que manifestó aspirar a que Galicia sea "reconocida como el país de la igualdad".

Además, la Vicepresidencia de la Xunta informó de que los días 24 y 25 de noviembre Santiago de Compostela acogerá las primeras jornadas gallegas sobre violencia de género y que el propio 25 el pan se venderá en bolsas ilustradas con la imagen de esta campaña de la Xunta.

CARAS DE LA CAMPAÑA

El científico Jorge Mira aseguró que "sólo se pueden cambiar" las cosas si cuando un ciudadano es testigo de un acto de violencia de género lo denuncia, mientras que la poetisa Yolanda Castaño apostó por combatir en la "esfera de las ideas" la cultura "aún existente" de menosprecio a la mujer y los "prejuicios, tópicos y estereotipos" que prevalecen en la sociedad.

El presentador José Manuel Piñeiro reivindicó el uso de los "amplificadores" que son, a su juicio, la radio y la televisión, para que los profesionales que trabajan en estos medios "se mojen y se posicionen" e hizo especial mención a la situación de las mujeres en el ámbito rural, en el que algunas "llevan muchos años callando" debido la dependencia económica de su marido.

Por su parte, la actriz María Castro dijo a las mujeres víctimas de malos tratos que "hay salida" y las instó a "luchar por ellas y por sus hijos" porque "todos tenemos derecho a ser felices".