SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) dispone desde hoy de una partida de 675.000 euros con el objetivo de promocionar el uso del software libre en la comunidad autónoma.
El Consello de Xunta autorizó hoy la transferencia de esta cuantía a este organismo, que depende de la Consellería de Innovación, para que el CESGA invierta el montante económico en crear un centro que gestione y coordine las iniciativas del departamento que dirige el nacionalista Fernando Blanco en materia de software libre.
La adjudicación de esta suma económica responde a una iniciativa del actual Gobierno gallego de "dinamizar" los recursos informáticos, propios de la Sociedad de la Información, así como de facilitar el acceso al software libre y fomentar su uso entre todos los gallegos.
Además, la Xunta establecerá una línea de apoyo al software libre en gallego para que los usuarios puedan disponer de una configuración en sus ordenadores totalmente en gallego; buscará fórmulas para que empresas y las tres universidades gallegas integren este software en sus equipos informáticos.
PARTICIPACIÓN EN FERIAS.
Por otro lado, el Consello da Xunta aprobó la entrega de 500.000 euros para apoyar económicamente a las empresas de minerales no metálicos que decidan participar en la 'Fera Internacional de la Piedra Natural 2008', que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo.
De este modo, empresas adscritas a la Asociación Galega de Fabricantes de Maquinaria para a Pedra (Galimac), la Asociación de Canteiras de Galicia (ACG), la Asociación Galega de Graniteiros (AGG) y la Asociación Galega de Pizarristas (AGP) podrán acogerse a esta ayuda para integrar su expositor a la feria.
Los participantes se desplazarán a la capital española durante los días comprendidos entre el 7 y el 10 de mayo y enseñarán a los asistentes las actividades y el tipo de producto que elaboran en Galicia. Para ello, estarán agrupados en un espacio que lleva por título 'Galicia' y contarán con un máximo de 200 metros cuadrados para desplegar sus expositores.