Actualizado 15/03/2007 14:53

La compañía R extenderá su red a 21 municipios de Pontevedra antes de fin de 2008 e invertirá 50 millones de euros

Galicia Actual

La compañía pondrá en marcha este año un servicio de telefonía móvil con red propia


VIGO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La operadora gallega de comunicaciones R extenderá su red de fibra óptica a 21 municipios de la provincia de Pontevedra antes de fin de 2008, lo que supondrá una inversión cercana a los 50 millones de euros, según anunció hoy en Baiona (Pontevedra) el consejero delegado de la compañía, Arturo Dopico.

Dopico presentó en rueda de prensa los planes a medio y corto plazo de la compañía que afectarán a Pontevedra y que harán que las localidades de Ponteareas, Lalín, O Grove, Sanxenxo, Moaña y Bueu tengan implantadas las infraestructuras de fibra óptica, a lo largo de este año, puesto que se encuentran en ase de obras de instalación del cableado. Este conjunto de actuaciones ascenderá a 23 millones de euros.

Además, una vez que los distintos ayuntamientos otorguen las licencias pertinentes, la red de R se extenderá, entre otras localidades, a Nigrán, Baiona, Cangas, Tui, Cambados, Caldas de Reis y A Estrada, obras que cuentan con unas previsiones de inversión a medio plazo por un valor aproximado de 26,4 millones de euros.

La operadora R ya tiene finalizada la instalación en las ciudades de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín, Poio y Redondela, que reciben servicios de telefonía, internet y televisión. En este primer grupo de urbes R invirtió 154 millones de euros, a los que se sumarán otros 50 en los próximos años.

REPRESENTATIVIDAD

Según explicó el directivo de R, la representatividad de Pontevedra es "bastante similar" al del resto de provincias gallegas, tanto a nivel de cobertura como e número de clientes en la que se encontrará alrededor del 30 por ciento, con 177.000 clientes de los 580.000 totales, aunque puntualizó que el grado de penetración de los servicios de internet de alta velocidad sí son superiores.

Entre sus próximos proyectos, además de esta expansión, que a nivel gallego espera alcanzar una cobertura total del 60 por ciento de la población en los próximos dos años, Dopico destacó que la compañía pondrá en marcha en el último trimestre de 2007 un servicio de telefonía móvil con red propia, excepto las antenas, que se ofrecerá de "forma conjunta" con su actual plataforma de telefonía fija, internet y televisión.

Finalmente, el consejero delegado de R repasó las principales cifras de la compañía en el ejercicio anterior e informó de que el año pasado se cerró con 200.000 clientes, los ingresos de explotación fueron de 150,4 millones de euros y la inversión acumulada de 500 millones de euros. Los beneficios antes de impuestos alcanzaron un valor de 12,7 millones de euros.