Actualizado 12/02/2009 14:26

Cultura catalogará los órganos históricos de Galicia y formará a públicos e intérpretes para recuperar su uso

El equipo técnico localizó unos 80 instrumentos aunque no descarta que aparezcan más dado que no existe un inventario

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura impulsará un proyecto de catalogación de los órganos históricos de Galicia, que prevé restaurar y recuperar mediante acciones de formación a nuevos públicos e intérpretes para así potenciar su uso y, por tanto, contribuir a su revalorización y mantenimiento.

Un equipo técnico localizó en un primer estudio un total de 80 instrumentos, en su mayoría del siglo XVIII, aunque no se descarta que aparezca alguno más dado que no existe un inventario. "Son uno de los olvidados del patrimonio. No existía ni un simple listado de los órganos de Galicia".

Así lo aseguró hoy en Santiago uno de los integrantes de ese grupo de expertos, Andrés Díaz, en la presentación del proyecto, cuya duración será de dos años y que, entre sus objetivos, incluye la realización de un inventario de esa parte del patrimonio gallego, del que --señaló-- se ha constatado una "pérdida de valor" y de su "memoria".

Por ello, la prioridad de los tres equipos que trabajarán paralelamente en el proyecto, según apuntó será iniciar la catalogación para obtener una "primera foto" de la situación de estos instrumentos en la comunidad gallega y decidir en cuáles de ellos es preciso impulsar "actuaciones de urgencia" o, de ser necesario, "trámites de protección legal".

Esta fase se desarrollará durante el primer año de trabajos, mientras que en los siguientes 12 meses los expertos confían en completar un inventario general con imágenes, sonido y una "pequeña" documentación sobre cada uno de os instrumentos, así como la recomendación definitiva de los grados de protección que la Administración gallega ha de dar a esta parte del patrimonio cultural de la comunidad.

Otra de las prioridades que inspira la iniciativa es su difusión a la sociedad y la conservación de los instrumentos a través de la recuperación de su uso. Una de las medidas previstas será la celebración de algunos conciertos en las iglesias, conventos, monasterios y catedrales durante el impulso del proyecto.

Aparte, según informó la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, el proyecto prevé fijar criterios para futuras intervenciones, así como estudiar las actuaciones desarrolladas en el pasado. Así expresó su deseo de que los órganos de la comunidad se puedan escuchar "en todo su esplendor, o el que permitan las técnicas de restauración.

FORMACIÓN, CLAVE DEL PROYECTO

Según señaló la titular gallega de Cultura, una de las actuaciones en materia de formación se centrará en la introducción de unidades didácticas en los centros educativos de forma que los jóvenes puedan trabajar y conocer los órganos más próximos a su lugar de origen.

Aparte, la preparación de músicos que puedan interpretar piezas en estos instrumentos y la cobertura del "déficit de técnicos" se complementará, como aseguró, con una "programación anual". Bugallo confió en que así se logre potenciar "su funcionamiento y conservación de forma continuada en los próximos años".

Por su parte, Díaz destacó la necesidad de "formar públicos" y así, "quitar de la cabeza el órgano como bien de una iglesia". "También es de todos nosotros y, hasta hace no mucho, era el modo en que la gente podía escuchar algo de música, era muy especial en la vida de la gente mayor", afirmó.

Sobre la formación de intérpretes subrayó que no se precisan "virtuosos" sino músicos "humildes" que, mediante su uso, contribuyan al mantenimiento de estos instrumentos. De ellos incidió en que, actualmente, se desconoce su existencia. "En la catedral de Santiago hay dos, uno al lado de la Epístola y otro en el del Evangelio, aunque la gente cree que sólo hay uno", apuntó.

Por ello, los tres equipos han elaborado un primer mapa de órganos, que se sitúan, principalmente, en las localidades gallegas donde hay una catedral, que, cuando se complete el inventario, se hará público y se colgará en una página web donde se detallará la iniciativa para que los ciudadanos puedan conocerlos.

Contenido patrocinado