Actualizado 31/01/2007 17:44

Cultura destina 7,1 millones a empezar a ejecutar en 2007 la Lei do Libro e da Lectura, que ya está en vigor

En el primer semestre del año habrá un plan de fomento de la lectura

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura destina en 2007 unos 7,1 millones de euros para poner en marcha y potenciar la industria editorial en Galicia, al amparo de la Lei do Libro e da Lectura, que desde ayer está en vigor. El departamento autonómico elaborará en el primer semestre del año un plan de fomento de la lectura y un plan de desarrollo de la industria del libro.

El departamento que dirige Ánxela Bugallo acompañará la entrada en vigor de la nueva norma con un programa de inversiones para mejorar las capacidades de creación, distribución y promoción del sector del libro en Galicia. En especial, hará hincapié en las bibliotecas, la edición, la promoción exterior y el fomento de la lectura.

En el ámbito de Bibliotecas, con un presupuesto de casi 4,8 millones, la consellería buscará ampliar los fondos bibliográficos y de nuevos soportes de los centros bibliotecarios gallegos. También se mejorarán la formación de los profesionales y los equipamientos informáticos.

Están previstas ayudas a la edición en los ámbitos de compra, traducción y grandes proyectos, con el objetivo fundamental de "fomentar" a la edición en lengua gallega. Para ello, la consellería destinará casi 1,6 millones. Para el Fomento de la lectura, están previstas diversas actividades --colaboración con bibliotecas y centros culturales, campañas, eventos, etc.-- que supondrán una inversión de 1,5 millones de euros.

Según la Xunta, la creación literaria gallega tiene que ocupar un lugar de su en los mercados internacionales y en los circuitos de intercambio cultural del mundo. Es por esto que Cultura afrontará acciones de promoción del libro gallego en el exterior por valor de 420.000 euros.

"SECTOR ESTRATÉGICO"

La nueva ley, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 10 de enero, declara el libro "sector estratégico y prioritario", y establece las bases para una intervención integral en la sociedad gallega. Así, Cultura busca la formación de una estructura "que favorezca la lectura como actividad prestigiosa y valorada", como base para el enriquecimiento personal de la ciudadanía y para el fortalecimiento de una sociedad libre que ejerza con plenitud sus derechos civiles y democráticos.

La norma destaca la relevancia del sector del libro "por su importancia cultural, social y económica, como instrumento para la expresión del derecho a la creación, a la promoción y a la divulgación de la cultura, la historia y la lengua de Galicia".

En este sentido, la Lei do Libro supone un marco jurídico para promover todas las facetas relacionadas con el libro en el mundo contemporáneo: creación, traducción, edición, impresión, producción, elaboración, diseño gráfico, diagramación, ilustración, distribución, venta y difusión. El texto atiende a la evolución de los soportes relacionados e incluye aspectos referidos a la edición electrónica y a los sistemas de transmisión mediante redes telemáticas

PLANES Y CONSEJO ASESOR

Como medida fundamental de promoción de la lectura, figura la redacción de un plan de lectura, que se enviará al Parlamento gallego para su aprobación en un plazo de seis meses. Se está elaborando también plan de desarrollo de la industria del libro, que prevé actuaciones dirigidas a desarrollar los diferentes sectores (editorial, librero, distribuidoras, etc.), a dinamizar el mercado interno, a impulsar el comercio exterior del libro y a fomentar la formación y el reciclaje profesional.

Asimismo, está prevista la creación del Consejo Asesor del Libro, como organismo permanente de estudio sobre el sector del libro y de asesoramiento a la Administración autonómica en el referente a las políticas relacionadas con el sector del libro gallego y del fomento de la lectura en Galicia.

Contenido patrocinado