Estatuto.- Feijóo admite encuentros con el BNG en financiación, pero insiste en que 'nación' "divide a la sociedad"

Galicia Actual
Actualizado 31/07/2006 20:27:45 CET

MÁLAGA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, admitió hoy que la reunión con el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, permitió "puntos de encuentro" en la propuesta de financiación del nuevo Estatuto, pero aclaró que la cuestión identitaria aún los "separa", puesto que el término 'nación' por el que abogan los nacionalistas "divide a la sociedad".

En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, Núñez Feijóo recomendó: "donde no hay un problema, no debemos crearlo", e insistió en que 'nación' "le gusta a los nacionalistas, pero no al conjunto de la sociedad gallega".

Por ello, confió en que, al final, el BNG "acepte democráticamente la denominación que tiene más consenso en Galicia, que es la de 'nacionalidad histórica'". Así, recordó las encuestas de los últimos 20 años del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en las que "siempre se dice lo mismo, que la mayoría de los gallegos se siente tan gallego como español y tan español como gallego y sólo una minoría, de en torno al 10%, prefiere la denominación de Galicia como nación que la de Galicia como nacionalidad histórica".

En consecuencia, declaró que "un gallego se siente mucho más cómodo en la España de las autonomías que en la de las naciones" y añadió que "sólo a los que quieren ser más a costa de otros, les interesan las naciones".

CONSTITUCIÓN

Ademas, aprovechó para poner en valor la metodología apuntada por los populares, que plantean "una propuesta fácil de entender, que es hacer primero el libro, la reforma del Estatuto, y luego habler de la introducción" y, al respecto, recordó que el "único límite" que se plantea es "el de la Constitución". "Cualquier partido político en España asume la Constitución porque, si no lo hiciera, no asumiría el Estatuto", apostilló.

En este sentido, Núñez Feijóo, quien firmó hoy con Javier Arenas el manifiesto 'Por autonomías de primera en la España constitucional', subrayó que "se tiene autonomía no porque lo digan los estatutos de autonomía, sino porque la Constitución ha creado las comunidades autónomas". En consecuencia, aludió a la Carta Magna como "el garante de la autonomía de cada comunidad" y, por tanto, a los estatutos como "una consecuencia de la Constitución".

Preguntado por los resultados de la reunión que mantuvo del sábado con Anxo Quintana, el líder de la oposición valoró que los nacionalistas tengan en cuenta la alternativa del PPdeG "para, sobre ella, construir la definitiva". Asimismo, confió en que ambos "avancen en lo que a los ciudadanos les interesa, que es la convergencia real con la media de renta de España, donde aún falta 20 puntos".

Así, respecto a la reunión con el BNG, Núñez Feijoo defendió que la ideología del PPdeG es "galleguista, no nacionalista", si bien aseguró: "con los nacionalistas gallegos hay cosas en las que nos entendemos mejor que con los socialistas". Por contra, declaró que "el PSOE nunca ha tenido interés por Galicia" y consideró que "es muy difícil que los gallegos consideren que es un partido que defiende los intereses de esta tierra".