Actualizado 11/09/2007 11:58

El Gobierno gallego prevé triplicar el número de turistas japoneses a Galicia en el Xacobeo 2010

Galicia Actual

Reforzará la imagen de destino "tranquilo y seguro" que tienen los nipones de Galicia, frente a otras CC.AA. donde han dejando de viajar


TOKYO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego prevé triplicar en el próximo Año Santo, que se celebra en 2010, el número de turistas japoneses desplazados a Galicia, después de que tras el anterior Xacobeo de 2004 se duplicasen las visitas de ciudadanos nipones a la comunidad.

Así lo anunció el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, en la presentación en Tokyo, junto al director xeral de Turismo, Rubén Lois, de dos libros en gallego y japonés sobre el Camino de Santiago y sobre Galicia como destino turístico.

Son 2.000 ejemplares editados expresamente por la Sociedade Anónima de Xestión do Xacobeo para repartirlos entre turoperadores y autoridades del país nipón dentro de la campaña de promoción turística de la Comunidad gallega y las rutas jacobeas que realiza durante esta semana una delegación de este departamento en el país nipón, el tercer mercado emisor turístico del mundo, con 17 millones de viajeros.

"Es un mercado en alza y un objetivo de esta consellería", admitió el Fernando Blanco. Sin embargo, los turistas japoneses sólo suponen actualmente el 2% de los cuatro millones de visitantes que registra la Comunidad gallega, aunque el Gobierno gallego prevé alcanzar la cifra de cinco millones en 2007. En todo caso, el conselleiro destacó el hecho de que, tras el último Año Santo celebrado en Galicia, el número de japoneses en la comunidad se llegó a duplicar, al pasar de los 6.076 turistas en 2000 a los 12.312 de 2005.

Un "incremento claro" que también se constató en el número de pernoctaciones. Así, Fernando Blanco comparó las 9.000 registradas en 2001 de ciudadanos nipones, a las 19.538 de 2005. "Una subida que se produjo de modo claro en 2004, pero curiosamente no bajó, sino que se incrementó el año siguiente, lo que demuestra que las campañas promocionales llevadas a cabo con motivo del Xacobeo dieron resultado", admitió el conselleiro.

Por estos motivos, y tras lograr duplicar el número de turistas a Galicia tras el Xacobeo de 2004, Blanco anunció que el objetivo del nuevo Gobierno gallego de cara al próximo Año Santo será "triplicar". "Quizás al final uno solo pueda mantenerse, pero el objetivo de cualquier campaña promocional es incrementar el número de visitantes", reconoció el conselleiro con respecto a la delegación de Innovación que se ha desplazado a Japón para promocionar en Tokyo, Kyoto y Wakayama la oferta turística de Galicia, centrada sobre todo en el Camino de Santiago.

De cualquier forma, Blanco admitió que prevé que sea "fácil" triplicar el número de turistas japoneses, porque apuntó que la "masa crítica" de la que se está hablando es "pequeña", ya que sería pasar de más de 12.000 a superar los 36.000 visitantes procedentes del país nipón. En todo caso, anunció que la estrategia promocional a seguir para incrementar de "manera sustancial" esta presencia en Galicia será la de incidir en que se trata de un destino turístico "seguro y tranquilo".

DESTINO TURÍSTICO SEGURO Y TRANQUILO.

El conselleiro de Innovación e Industria aseguró que los japoneses valoran "mucho" estos dos factores a la hora de desplazarse a un lugar fuera de su país. "Son dos elementos muy importantes", subrayó. Por ello, explicó que en la campaña que realizan por Japón incide en que Galicia es un lugar "tranquilo y seguro", lo que, según aseguró, se está convirtiendo en un "valor de fortaleza a la hora de atraer este turismo".

Precisamente, admitió que la falta de seguridad o el hecho de no ser lugares excesivamente tranquilos ha motivado que, así como en Galicia el número de turistas japoneses ha aumentado en los últimos años, en otras comunidades autónomas se ha visto reducido. Especialmente, en ciudades como Sevilla, Madrid y Cataluña, debido, según les revelaron turoperadores japoneses, a los numerosos robos que han vivido sus conciudadanos en las vacaciones a estos lugares. Una situación que provocó unos años atrás que autoridades niponas llegaron a considerar territorio no muy seguro a España.

En todo caso, Blanco apuntó que los japoneses "diferencian" Galicia como un destino seguro y no vinculado con el de "sol y playa", donde, según indicó, es también donde se ha producido un descenso de estos turistas, "debido a esta cuestión de falta de seguridad".

CAMINO DE SANTIAGO, CONECTA CON SU ESPIRITUALIDAD.

No obstante, el principal atractivo turístico que la consellería promocionará en Japón es el Camino de Santiago, cuyo "alto valor y riqueza" cultural, patrimonial y natural "conecta" con los intereses del visitante japonés, "que se desplaza sobre todo por motivos culturales", precisó, ya que indicó que cuando el objetivo es únicamente de ocio Tailandia suele ser el destino favorito.

El conselleiro además consideró que el hecho de que los japoneses sean sintoístas --religión que rinde culto a la naturaleza-- incrementa su interés por el Camino de Santiago, ya que supone una relación "especial con el paisaje" y es una ruta con un fuerte carácter "espiritual". Por ello, aseguró que esta vía sirve para "estrechar lazos" entre Galicia y Japón, a pesar de lo lejano que puedan parecer dos lugares distanciados por 10.000 kilómetros y siete horas de diferencia horaria.

Precisamente, Blanco aprovechó metafóricamente el hecho de que "el Sol que nace en Japón es el que se pone en Galicia" para incidir en la "espiritualidad" que une a ambos pueblos y en los que el Camino es el mejor referente.

OFICINA TURISTICA.

La promoción turística de Galicia en Japón no incluye, de momento, la posibilidad de abrir una Oficina de Turismo en el país nipón. El conselleiro atribuyó que se descarte esta medida por lo "complicado" de este propósito y que achacó al "problema" del idioma. Así, explicó que, en otros destinos, se inicia este proceso con el traslado de un becario. No obstante, las estancias de seis meses que implica este tipo de acciones se revelan insuficientes y "poco operativo".

Por ello, defendió que la "continuidad" promocional de Galicia en Japón debe venir por otros cauces o "planteamientos" y no sólo en materia turística. Así, destacó como fortalecen estos lazos las relaciones comerciales existentes entre la comunidad y el país del Sol Naciente, ya que recordó que el 80% de las exportaciones española son gallegas, sobre todo, vinculadas con la pesca y el textil (Inditex, Adolfo Domínguez).

En esta línea, subrayó que el Foro Hispano-Japonés que se celebrará entre el 15 de septiembre y el 20 de octubre de 2008 en Santiago de Compostela --con fechas todavía aún sin concretar-- permitirá "incrementar y fortalecer" estas relaciones.

COREA Y SINGAPUR.

A pesar de que la campaña promocional en Japón está dirigida exclusivamente a este país, el director xeral de Turismo, Rubén Lois, admitió que, en el mercado asiático, Galicia también ha visto incrementada una mayor presencia de coreanos, ya que el 30% de su población es cristiana y "se ha detectado un gran interés por el Camino de Santiago".

Por ello, anunció que la Administración gallega mantendrá contactos con turoperadores de este país, al igual que con Singapur, ya que reveló también que es uno de los grandes centros de turoperadores del mundo, el segundo después de Japón.