Actualizado 07/10/2008 19:31

Jubilados prevén un leve impacto de la crisis tras comprometerse el aumento del 6% de las pensiones mínimas en 2009

Galicia Actual

UDP descarta que la situación económica suponga una pérdida de poder adquisitivo para los mayores y el Gobierno anuncia un libro blanco para el colectivo


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), Luis Martín Pinando, reconoció hoy la "preocupación" de este colectivo ante la crisis económica aunque descartó que los mayores vayan a padecer los efectos del aumento de la carestía de la vida al recordar el compromiso del Gobierno central de elevar un 6 por ciento las pensiones mínimas para "compensar la pérdida de poder adquisitivo".

Al término de la inauguración de su XVII congreso en Santiago, el recién reelegido máximo representante de UDP recordó que el Ejecutivo central priorizó los "recursos sociales" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a los que se destinó un 55 por ciento del gasto previsto en 2009, como apuntó.

"Sí hay que apretarse el cinturón en otros sectores, no en el social", agregó, tras defender que, hasta la fecha, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha cumplido en temas sociales" y, por tanto, los pensionistas estarán en la misma situación que "todos los ciudadanos", reiteró.

A este respecto, la secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia, Amparo Valcarce, confirmó a los 1.600 mayores que asistieron al congreso que "no ha habido ni va a haber ningún recorte en el gasto social" al afirmar que "cuando la situación es más difícil" los poderes públicos deben "estar al lado del que más lo necesita".

Por ello, insistió en que las pensiones mínimas "van a continuar subiendo" y que se concretará a principios del próximo año con el incremento del seis por ciento por ciento comprometido por el presidente del Gobierno.

Con respecto a esta cuestión, Pinando situó entre las prioridades de su colectivo, que aglutina a más de ocho millones de jubilados, trabajar para que ninguna pensión se sitúe por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, un objetivo que reconoció como "difícil" y "utópico". De momento, su organización se centró en tratar de que ninguna de esas remuneraciones sea inferior "al umbral de la pobreza", los 500 euros mensuales.

GALLEGOS DEPENDIENTES

Por otra parte, el presidente de UDP instó a los mayores a "reconocer lo conseguido" estos últimos años. Entre los principales "logros" mencionó la Ley de la Dependencia que, a su juicio, "dentro de cuatro a ocho años" constituirá el "cuarto pilar" del Estado del Bienestar.

Precisamente, la secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia, Amparo Valcarce, reconoció ante los 1.600 asistentes al congreso que 606.000 españoles ya solicitaron una ayuda a a sus respectivos gobiernos autonómicos, de los que el 7,8 por ciento son demandantes gallegos.

Valcarce aseguró que más del 76 por ciento de las 47.647 personas que pidieron esa ayuda en Galicia, un total de 36.445, "ya están valorados y reconocidos como personas dependientes".

En esta línea, la representante del Ejecutivo central señaló que si este año se dedicaron 871 millones de euros a la atención de las personas dependientes, el presupuesto del próximo ejercicio ascenderá un 32 por ciento hasta los 1.200 millones."Es la partida que tiene el mayor incremento de los PGE", aseveró.

NUEVO LIBRO BLANCO PARA UN "ACTIVO SOCIAL"

El responsable de UDP reivindicó hoy la "inversión" y el "activo social" que suponen las personas mayores en España, sobre todo en el caso del cuidado de los niños mientras los padres acuden al trabajo. "Si un día los abuelos se pusieran de acuerdo e hicieran una huelga se paralizaría el país, me río yo de Wall Street", bromeó.

Asimismo defendió su contribución a la actividad económica con casos como el de los viajes del Imserso en el sector turístico. Pinando instó a los 1,2 millones de personas mayores asociadas a las más de 1.900 integradas en UDP a apostar por complementar su formación y no abandonar la actividad para "retrasar la enfermedad". En este sentido, incidió en que "los mayores queremos y podemos ser actores sociales".

A este respecto, Valcarce apuntó como otra de las prioridades de su departamento la "dignificación" de las condiciones de vida de los pensionistas y anunció que el Gobierno central pondrá en marcha la elaboración de un libro blanco del mayor "para tener un conocimiento más preciso de sus necesidades y garantizar una presencia activa en la sociedad".

Por su parte, la delegada provincial de Vicepresidencia en A Coruña, Tereixa Novo, destacó los esfuerzos del departamento de Anxo Quintana en relación a un colectivo que representa a "casi al cuarta parte de la población gallega".

Así se refirió a la reciente aprobación de la Lei de Servizos Sociais que calificó de "revolucionaria", "pionera" y "puntera" en el Estado. A su juicio, consolidará el cuarto pilar del Estado del Bienestar y será equiparable al sistema educativo, de salud o de pensiones.