Actualizado 03/12/2008 17:24

Quintana traslada a los empresarios la necesidad de crear un instituto de crédito gallego para impulsar sus proyectos

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se ha reunido hoy con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en un almuerzo para analizar la situación económica en el que trasladó al empresario la necesidad de crear un instituto de crédito gallego para impulsar sus proyectos y, en concreto, para cubrir "lo que la banca tradicional hoy en día no está cumpliendo".

En declaraciones a los medios antes de participar en la comida, Anxo Quintana explicó que es necesario "cambiar" el modelo económico, en el que se primaron "los negocios express" frente a los "muchos empresarios, entre ellos gallegos, que arriesgaron su patrimonio" para sacar adelante sus proyectos.

Por ello, el mensaje que hay que "lanzar" a la ciudadanía ahora es el de "caminar unidos" empresarios y Administración, para "cambiar el modelo económico", que --lamentó-- llevó a la "destrucción de empresas, paro y al angustia de muchos ciudadanos".

En este sentido, incidió en que el "autogobierno" debe usarse ahora para "poner en marcha la creación de un instituto de crédito gallego" con el objetivo de "financiar a fondo perdido los proyectos empresariales, ampliar el capital de empresas que necesiten ayuda de capital riesgo, costear las "primeras andanzas" de los emprendedores y "dotar de crédito a medio y largo plazo a las inversiones que fomenten la economía productiva".

"Mi mensaje es claro: sumar esfuerzos", resumió el número dos del Ejecutivo gallego, tras lo que proclamó que "Gobierno y empresarios deben estar interesados en cambiar el modelo económico".

INICIATIVAS CONCRETAS

Sobre si estaba prevista en la charla abordar alguna iniciativa concreta, como la propuesta anunciada por el BNG para reclamar por las vías parlamentaria e institucional al Gobierno que realice las gestiones con el fin de que Navantia retorne a la construcción civil, Anxo Quintana aseguró: "hablaremos de todos los proyectos".

De este modo, reiteró que esta propuesta, que atiende a un sector "estratégico" de la economía gallega, pide que "se deje trabajar" y no reclama "subvenciones", al tiempo que alberga un "mensaje ilusionante" para la ciudadanía, que es el hecho de que "aún en tiempos de crisis, se puede crecer e internacionalizarse".

Uno de estos sectores que puede crecer --precisó Quintana-- es el naval, para lo que sólo existe la condición de que "se deje trabajar", y reiteró que la vuelta a la construcción de buques civiles del astillero Navantia-Fene supondría entre unos 3.000 y 5.000 nuevos puestos de trabajo directos, "estables y de calidad", a los que habría que sumar los de la industria auxiliar.