SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, adelantó hoy a empresarios de destacadas firmas de Galicia que la estrategia económica del Gobierno autonómico en los presupuestos de 2007 se basará "en la mejora de la accesibilidad, la modernización ferroviaria, el desarrollo sostenible e innovación".
En una comida de trabajo, Pérez Touriño se mostró convencido de que en su primer año de Gobierno la economía gallega va "en la dirección correcta" e instó al empresariado a apostar por "la creación de un producto diferenciado y a acercar marca dentro de un contexto económico integrado y global".
El titular del Ejecutivo autonómico celebró que la reducción de los fondos europeos para el período 2007-2013 "sea tan sólo de un 15%" -Galicia contará con 3.620 millones de euros- y afirmó que la clave será la "reorientación" de los mismos hacia la sociedad del conocimiento. Se refirió especialmente a que esta comunidad tendrá 360 millones del fondo tecnológico.
Como principal reto económico al que se enfrenta su Gobierno citó el conseguir "en dos legislaturas" la "convergencia plena y real" de Galicia con las economías "más avanzadas de la Unión Europea". "El objetivo es claro, crecer de manera sostenible y crear más y mejor empleo", resumió.
En su opinión, esta convergencia se logrará reorientando la estrategia económica de Galicia y apostando por la inversión en innovación y desarrollo tecnológico. "Iniciamos el curso de 2007 y disponemos para ello de un marco de apoyo comunitario potente y relevante", indicó.
PAIS DE EXCELENCIA
El titular de la Xunta defendió que Galicia y sus empresas puedan ser sinónimo de "país de excelencia, de calidad", con "productos diferenciados" para "acercar marca en una economía integrada y global".
Touriño explicó que esto "exige un profundo cambio de mentalidad y de reorientación de la política económica" para superar "la que fue una estrategia que pudo ser adecuada en el pasado, pero que ahora se revela agotada".
El máximo mandatario gallego adelantó que el Consello de la Xunta del próximo 19 de octubre aprobará las líneas económicas que guiarán la estrategia del Ejecutivo autonómico en los próximos años y que tendrán como ejes el reto de la accesibilidad, la apuesta por la innovación y la búsqueda del desarrollo sostenible.
A esta comida de trabajo, celebrada en Santiago, acudieron también los conselleiros de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio; de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda, María Xosé Caride; de Traballo, Ricardo Varela; y de Vivenda e Solo, Teresa Táboas.
Además, estuvieron presentes representantes de las empresas Aluminios Cortizo, Azkar Logística, Balneario de Mondariz, Banco Gallego, Banco Pastor, Bodegas Martín Códax, Caixa Galicia, Caramelo, Vegonsa, Cupa Pizarras, Froiz, Fadesa, Granitos Ibéricos, Gadisa, Coren, Hijos de J. Barreras, Hijos de Rivera, Hospital Povisa, Jealsa Rianxeira, Leite Río, Metalúrgica Galaica, Mombús, R, Rodman Polyships, Unión Fenosa, Caixanova, Pereira Productos del Mar, Financiera Maderera, Eduardo Vieira, Urovesa, Industrias Losán, Castrosúa, Ence y Televés.