Actualizado 26/06/2006 19:47

Turismo.- La Xunta llevará este año al Parlamento la Lei de Protección da Paisaxe y trabaja en el plan del litoral

Galicia Actual

Galicia se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en número de banderas azules en sus costas, con 109 distinciones


PONTEVEDRA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy en Sanxenxo (Pontevedra) que remitirá al Parlamento el proyecto de Lei de Protección da Paisaxe durante el segundo semestre de este año y que trabaja en la elaboración del Plan Integral do Litoral, con el objetivo de alcanzar un "desarrollo armónico y equilibrado" de la comunidad gallega.

De este modo, Touriño reclamó la cooperación y la lealtad institucional entre el Ejecutivo gallego y los ayuntamientos con el objetivo de garantizar un desarrollo sostenible en el ámbito territorial, ambiental, social y económico.

Asimismo, el máximo dirigente del Ejecutivo gallego indicó que Galicia cuenta con un paisaje que "hay que poner en valor" con un plan integral que compatibilice un crecimiento "mejor y más amplio" que el actual la protección de las costas. Subrayó además que la Xunta habilitará todos los mecanismos políticos y administrativos que sean necesarios para preservar los recursos ecológicos y paisajísticos del litoral.

Touriño, que asistió hoy a la entrega de las banderas azules de las playas, apuntó que la comunidad gallega obtuvo este año un total de 109, por lo que la sitúa, por primera vez, a la cabeza de España en número de distinciones recibidas; así como la región europea con más arenales con bandera azul, por lo que se reconoce "la apuesta por la calidad y la excelencia turística" que se oferta.

CALIDAD AMBIENTAL

En este sentido, aseguró que las banderas azules se convierten en un ejemplo de "calidad ambiental y en el referente de la categoría de sus aguas", en la que Galicia obtuvo el máximo nivel. Así, A Coruña recibió 41 banderas azules en playas y cuatro en puertos, Pontevedra obtuvo 42 distinciones en lo que se refiere a arenales y dos en puertos, y Lugo recibió 19 en playas y una en puertos.

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, recordó al respecto de la futura normativa de costas que "ya se redactan leyes similares en otras comunidades autónomas" y que estas leyes "no hipotecan ni condicionan los planes de ordenación urbanística, porque persiguen otros objetivos".

En esta línea, el titular de este departamento, aseguró en el acto de entrega de las distinciones a las playas, que estas leyes constituyen "una especie de ley patrimonial que tiene como objetivo la protección de los valores emblemáticos de la Comunidad Autónoma".

Las banderas azules representan una distinción que se le otorga a aquellas playas que cumplen con los criterios de legalidad, sanidad, limpieza y seguridad; así como contar con información y gestión adecuadas. Esta acreditación supone que los arenales gallegos suponen lugares óptimos con servicios de salvamento, socorrismo, y acceso a discapacitados, entre otros servicios.