Actualizado 08/01/2007 20:21 CET

Vicepresidencia espera que el nuevo centro para enfermos de Alzheimer de Lugo comience a funcionar este año

Galicia Actual

LUGO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Vicepresidencia en Lugo, Branca Rodríguez Pazos, manifestó hoy que confía en que este año entre en funcionamiento el nuevo centro para enfermos de Alzheimer con que se dotará a la capital de la provincia y que dará servicio a toda la comarca luguesa.

En total, son tres las empresas que se han presentado a este concurso, siendo la adjudicataria la que ofertó un local en la calle Lamas de Prado de la capital lucense, por el que se abonará 300.000 euros.

Se trata de un "bajo grande" y que, según señaló Branca Rodríguez Pazos, "puede dar una buena cobertura para este centro". Además, la delegada aclaró que están "todos los trámites en Santiago, en Patrimonio, para efectivizar la compra de ese local".

Por ello, indicó que aguarda que este año se encuentre operativo dicho centro, que dispondrá de 40 plazas para enfermos de Alzheimer, y avanzó que "si da el local, se podría ampliar a algún servicio más".

El centro se hará en colaboración con la asociación de enfermos de Alzheimer y la Cruz Roja y contará con cuidadores, fisioterapeutas, educadores, una trabajadora social, ATS y médicos siquiatras. Además se dotará de transporte adaptado para personas con problemas de movilidad. Al local podrán acudir "las personas mayores con ese problema y permanecerían allí desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde".

"A estas personas las recogerá en su domicilio transporte adaptado. Esto les supondrá a las familias un gran alivio, dado que durante el día los enfermos podrán participar en talleres de estimulación, comerán allí y harán ejercicio", especificó la delegada de Vicepresidencia.