Actualizado 08/01/2007 20:21 CET

Vicepresidencia subraya que su protocolo de emergencias establece una "cadena clara" de responsables

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la Vicepresidencia, Antón Losada, explicó hoy que el protocolo de emergencias que pondrá en marcha la Vicepresidencia pretende establecer un procedimiento "estandarizado y homogéneo" de actuaciones, "marcando una cadena de responsabilidades clara" ante situaciones de emergencias.

En una entrevista a Radio Líder, Losada explicó que estas responsabilidades comienzan en el propio director del centro. Así, según apuntó, éste es el responsable de tomar las decisiones ya que es quien está sobre el terreno y conoce las "peculiaridades de la emergencia". El director estará respaldado por la supervisión del delegado provincial de la Vicepresidencia, "lo que supone introducir en la cadena de decisión, la responsabilidad política".

Esta actuación estará controlada desde la subdirección de Inspección e Autorización de Centros, que es el organismo encargado de evaluar permanentemente la situación y el que tiene la competencia para cerrar el centro, en el caso de que fuese necesario.

Así, destacó que este protocolo marca las líneas de actuación que deben seguir los directores de los centros en caso de una emergencia. "Deja claro cual es la cadena de responsabilidades que hay que establecer, a quien le tienen que comunicar las actuaciones y quien toma las decisiones, y, por lo tanto, quien asume las responsabilidades", agregó.

Asimismo, explicó que este protocolo se pone en marcha porque, hasta ahora, ante las situaciones de emergencia que se producían en los centros, "no había un procedimiento de reacción y de comunicación claro". En este sentido, recordó la catástrofe del Prestige y señaló que, desde entonces, la Xunta "aprendió que en una administración moderna es requisito fundamental que exista un protocolo que marque quien es el que tiene que tomar las decisiones y quien asume las responsabilidades por las decisiones que se adoptan". adoptan".

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  5. 5

    Andalucía aprueba una nueva oferta de empleo público "récord" para el SAS con 4.374 plazas