Actualizado 02/06/2008 17:28

La Xunta apuesta por buscar nuevos minerales en una veintena de minas abandonadas debido al valor que están cobrando

Fernando Blanco no descarta "buscar" petróleo en Galicia si aparecen yacimientos en Asturias

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, apostó hoy por utilizar las nuevas tecnologías para buscar nuevos minerales en aproximadamente una veintena de minas abandonadas de Galicia, debido a que las materias primas "cada vez cobran más valor".

En una rueda de prensa en Santiago, Blanco consideró que estos materiales servirían para posicionar "muy bien" a la Comunidad gallega ante la situación económica que vive el país, por lo que abogó por conjugar las posibilidades del sector privado, las de la administración y las de la Cámara Oficial Mineira de Galicia.

En este sentido, incidió en la constitución del Instituto Xeolóxico Mineiro, que servirá para trabajar en la elaboración de un mapa minero del país, para ver qué materiales y qué propuestas de extracción se pueden llevar a cabo "al margen los clásicos, como el granito y la losa".

De este modo, aludió a la existencia de andalucita en algunas zonas de Galicia e insistió en que el mercado de las materias primas "está sufriendo un importante impulso" que "sería ridículo obviar". "Tenemos que posicionarnos", sentenció a la vez que explicó que "antes" algunas minas se cerraron porque "no eran rentables" debido al alto coste de la extracción y el bajo del material".

No obstante, recalcó que, con la subida de los minerales, ese mercado "se vuelve más atractivo". Por ello, apostó por buscar nuevas formas extractivas que reduzcan el impacto y que sean "respetuosas" con el entorno medioambiental. Además, anunció que hasta la fecha se presentaron en el departamento que dirige un total de seis propuesta para la búsqueda de oro, estaño y wolframio.

BÚSQUEDA DE PETRÓLEO.

Con respecto a la sociedad que el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga constituyó en 1999 en Galicia para buscar petróleo frente a sus costas, que llevaba el nombre 'Gali Oil'; el titular de Industria indicó que la empresa se cerró "por insolvencia".

Así, tras pagar una deuda "aproximadamente de seis millones de euros" de una sociedad constituida con dinero público que no llegó a encontrar petróleo; Blanco aseguró que el actual Ejecutivo gallego "no baraja esa hipótesis", aunque apuntó que, en la localidad asturiana de Cudillero, Repsol está buscando yacimientos petrolíferos.

"Si aparece en Asturias, podríamos mirar también aquí", resolvió y apostilló que si el precio del barril de petróleo sigue subiendo y alcanza los 200 dólares "habría que buscarlo en todas las esquinas". En este sentido, explicó que "antes se buscaba a 2.500 metros, y ahora se llega hasta los 4.000 y 5.000".

A respecto de la actuación de Fraga en el Gobierno, Blanco evitó hacer valoraciones sobre una decisión que pudo ser "precipitada", pero reafirmó que habría que buscarlo si siguiera aumentando de precio. "Está claro que si alcanza los 200 dólares, yo no descarto también ir a buscarlo", insistió.

CONVENIO CON LA CÁMARA.

Por otra parte, el conselleiro también firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, Francisco Aréchaga, para el desarrollo de varias actuaciones de fomento del sector en los campos de investigación, implantación de TIC, calidad, medioambiente y seguridad.

En virtud de este convenio, Industria aportará 120.000 euros, un 14 por ciento más que durante el ejercicio anterior, para la ejecución de estas actuaciones; aunque 76.000 euros se destinarán específicamente a actividades relacionadas con el fomento de la calidad y la seguridad, la documentación geológica y la promoción social y cultural de la actividad minera.

Blanco justificó esta inversión de su departamento en la "importancia" del sector en la economía de Galicia, mientras que Aréchaga destacó el "valor económico y la implicación cultural" de la minería en la Comunidad gallega. Además, apostó por la "modernización desde el punto de vista social y económico" de la minería en Galicia "acorde con la visión del resto del mundo".

Contenido patrocinado