Actualizado 11/01/2007 15:18

La Xunta apuesta por "un equilibrio" entre las inversiones de empresas gallegas en la comunidad y en otros países

Fernández Antonio garantiza que ningún proyecto "se dejará de instalar en Galicia" por falta de suelo industrial

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, afirmó hoy que es "necesario un equilibrio" entre las inversiones que haga una empresa gallega en esta comunidad "y su implantación en otros países".

Preguntado por la decisión de Pescanova de fijar en Portugal su mayor instalación acuícola, Fernández Antonio recordó que el sector de la pesca "ha tenido un fuerte proceso de expansión vinculado a su internacionalización".

En este sentido, apostó por ir hacia "un proceso de doble dirección", con expansión internacional y con captación de inversiones para Galicia. Así, apuntó que Pescanova "es una gran empresa gallega" que tiene "un buen plan estratégico" que ha de compensar las captaciones de inversiones con fuentes diversificadas de producción.

En cualquier caso, el titular de Economía reiteró que la Xunta apoya este sector "con ayudas y suelo empresarial", pues Galicia cuenta en esta actividad con empresas "líderes en España y en Europa".

INCENTIVOS FAVORABLES

Cuestionado por las elevadas subvenciones a Pescanova en relación a los empleos que genera, el conselleiro recordó que el esquema de estos apoyos "está fijado por la Unión Europea" y Galicia cuenta con incentivos "muy favorables y competitivos" por ser comunidad Objetivo Convergencia.

Por otra parte, José Ramón Fernández Antonio atribuyó el cierre de la planta de La Toja en Culleredo, propiedad de la alemana Henkel, a que "existe una renovación del tejido empresarial", algo que consideró "lógico en una sociedad dinámica", pues recordó que ya "hay un proyecto que quiere instalarse" en estos terrenos, aunque no precisó cuál.

El conselleiro también aseguró que Galicia "tiene suelo empresarial para cualquier iniciativa que quiera instalarse" en esta comunidad y garantizó que "ningún proyecto va a dejar de implantarse por falta de suelo industrial".

Fernández Antonio realizó estas manifestaciones tras firmar un convenio con la consejera-delegada de la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de Inversiones Exteriores, INTERES, Begoña Cristeto Blasco, quien destacó que Galicia "está muy bien posicionada" en sectores atractivos como las tecnologías de la información y la comunicación, las energías renovables o la biotecnología.

MANTENER LAS CAPTACIONES

Begoña Cristeto Blasco explicó que el objetivo de esta sociedad, creada hace un año, es "atraer, promover y mantener" la inversión extranjera en España y trasladar la imagen de que es un "país competitivo".

En cuanto al movimiento empresarial en Galicia, aseguró que "hay que abrirse de miras", pues las firmas "no pueden competir en el mundo" si sólo se quedan en esta comunidad. "¿Qué habría sido de Zara si no invierte en el exterior?", se preguntó.

Además, señaló que no es posible "enfrentarse a la realidad" y las empresas tienen que deslocalizarse a ciertos países para ser más competitivas, "porque es más barato producir", y deben mantener en España todo lo relacionado con el I+D.

Contenido patrocinado