Actualizado 16/02/2007 14:00

La Xunta apuesta por tranformar parte de subvenciones de la UE en fórmulas financieras más beneficiosas para las pymes

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, destacó hoy que la Xunta apuesta por transformar parte de los recursos de la Unión Europea tradicionalmente destinados a subvenciones a fondo perdido en otros productos financieros como capital riesgo, garantías, préstamos o asistencias técnicas, que tendrán "un efecto multiplicador" porque son "fondos reciclables".

Tras firmar en Santiago de Compostela un protocolo de intenciones con el máximo responsable del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Francis A.W. Carpenter, José Ramón Fernández Antonio subrayó que Galicia "será la primera región europea" que suscribe el este organismo europeo el proyecto Jeremie, que pretende mejorar el acceso a la financiación de las pymes.

Según la consellería, se calcula que por cada euro disponible, la suma de los productos financieros que se puedan utilizar puede oscilar entre los dos y los 10, por lo que se optimiza el uso de estos fondos comunitarios.

Por su parte, Francis A.W. Carpenter explicó que la iniciativa 'Joint European Resources for Micro-to-Medium Enterprises' (Jeremie) es "un instrumento de ingeniería financiera" y añadió que se llevará a cabo aprovechando la experiencia de Galicia, complementándola con los conocimientos del FEI de desarrollos parecidos en otros países para la captación adicional de inversiones.

En la próximas semanas el Igape y Xesgalicia analizarán el modelo jurídico para aplicar este instrumento, a través de un fondo de cartera. La primera fase del Jeremie comprende el estudio de las necesidades en las pymes que se puedan beneficiar del mismo. Está prácticamente concluida la evaluación y el siguiente paso será trabajar en la definición clara de los instrumentos y firmar un acuerdo de financiación.