Actualizado 27/03/2007 19:55

La Xunta facilitará terrenos agrarios a jóvenes y víctimas de violencia de género a través del Banco de Terras

Galicia Actual

El PPdeG acusa al bipartito de fomentar los "chiringuitos" y "querer nacionalizar" las tierras agrarias


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego tomó hoy en consideración, con los votos a favor de PSdeG y BNG, el proyecto de Ley del Banco de Terras de Galicia, que superó su primer trámite parlamentario y mediante el cual el Gobierno gallego pretende facilitar la primera instalación agraria a agricultores jóvenes y el acceso a tierras de agricultoras que hayan sufrido violencia de género.

Durante la defensa de esta nueva normativa, a la que el PPdeG presentó una enmienda a la totalidad que fue votada en contra por socialistas y nacionalistas, el conselleiro do Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, destacó que el objetivo del Banco de Terras es "poner en valor" los terrenos agrarios abandonados, "recuperar y frenar" la pérdida agraria útil, "mejorar y ampliar" la base territorial de las explotaciones y evitar el abandono de zonas agrarias, que servirían de "caldo" para los incendios forestales.

Así, precisó que esta nueva ley va destinada a "todos aquellos" que deseen instalarse como agricultores pero, especialmente, a jóvenes y mujeres. De esta forma, avanzó que la Xunta potenciará las explotaciones de jóvenes, sobre todo en zonas afectadas por el envejecimiento de la población o el éxodo rural. Además, se mejorarán las explotaciones gestionadas por mujeres y se facilitará el acceso a las mismas de agricultoras que hayan sufrido violencia de género.

Para gestionar este fondo se constituirá el Banco de Terras de Galicia (Bantegal), una sociedad pública autonómica que se encargará de intermediar para facilitar el arrendamiento de las fincas. También se pondrá en marcha un Fondo de Terras y una Comisión de Prezos, que establecerá los valores de referencia de las explotaciones.

De esta forma, y en virtud del nuevo marco legislativo, entes públicos y particulares podrán ceder o alquilar por un periodo mínimo de cinco años y máximo de 30 el aprovechamiento de los predios que estén situados en zonas de especial interés agrario. Para animar a los propietarios a acogerse a este sistema, las tierras que sean recuperadas para la producción quedarán exentas de pagar el impuesto de transmisión patrimonial si luego fuesen vendidas.

"Se trata de una ley que pretende el enriquecimiento colectivo de Galicia, mejorar las rentas de los productores, estimular un modelo respetuoso con el medio ambiente y defender las zonas rurales del abandono del territorio y de los incendios forestales", apuntó Suárez Canal.

"CHIRINGUITOS Y NACIONALIZACIÓN"

Sin embargo, el PPdeG acusó a la Xunta de fomentar los "chiringuitos" y "querer nacionalizar" las tierras agrarias. "Llevamos años escuchando que los chiringuitos deben servir para otras cosas y llegan ustedes y hacen lo mismo", reprochó a socialistas y nacionalistas.

Por ello, acusó al BNG de "pretender confiscar" las tierras abandonadas y "nacionalizarlas", "sobre todo teniendo en cuenta la ideología del conselleiro", dijo en alusión a la pertenencia de Suárez Canal a la UPG, partido hegemónico en el BNG. "Lo que quieren hacer es un atentado contra la libertad de los propietarios de Galicia", aseguró.

Además, puntualizó que el Bantegal debería ser un organismo independiente y no un "chiringuito". Así, criticó que este ente cobrará comisiones por los servicios que presta, algo que consideró "ilegal". Asimismo, afirmó que esta normativa, en vez de "motivar" a la gente a instalarse en el medio rural, promueve y advierte de posibles sanciones.

De esta forma, señaló que Galicia "no está en la Rusia post-zarista" para promover "reformas agrarias encubiertas" ni permitir "expropiaciones de tierra a nadie" y acusó a PSdeG y BNG de estar "cómodamente instalados en las moquetas del poder de San Caetano".

"Galicia no está en la Rusia 'post-zarista', sino en la España 'post-franquista'. Algunos están aún instalados en posiciones intelectuales franquistas en las que había expropiaciones de moquetas del poder", replicó Suárez Canal.

Así, acusó a los populares de querer recuperar el poder "a toda costa" y dijo que no les importa, para ello, "buscar el itinerario más corto entre oposición y gobierno utilizando todo tipo de atajos". "Están ustedes desacreditando la política con su comportamiento", espetó al tiempo que recordó que en 2004 el Partido Popular apostó por penalizar a los propietarios que tuvieran sus tierras abandonadas.

DIFERENCIAS

También socialistas y nacionalistas coincidieron en sus críticas a los populares y precisaron que "hay grandes diferencias" entre los órganos que quiere poner en marcha ahora la Xunta y los "chiringuitos" montados por el PPdeG. "Si quiere hablamos en el futuro de las diferencias entre estos instrumentos y los que montaron ustedes", ironizó la diputada del BNG Tereixa Paz.

Así, aclaró que el Bloque "siempre defendió" actuaciones en empresas públicas para potenciar los sectores productivos. Por ello, puntualizó que el Banco de Terras "defiende esta filosofía" y tiene "todas las garantías de control político". "Fueron ustedes quienes, con sus políticas, provocaron la pérdida de miles de explotaciones, de rentas y de millones en pérdidas para apagar incendios", agregó la socialista Marisol Soneira.

La diputada del PSdeG acusó a los populares gallegos de utilizar la "mentira" y la "difamación" y recordó que utilizan los "mismos procedimientos" que utilizó Aznar cuando el 13 de marzo de 2004 llamó a los directores de los medios de comunicación para asegurarles que el atentado del 11-M era autoría de ETA. "A mí ya me llamaron de la emigración para decirme si era verdad que le van a robar las fincas", dijo al acusar al PPdeG de "mentir" a los ciudadanos.