Actualizado 19/03/2007 14:36

La Xunta impone una participación pública mínima del 10% en los nuevos aprovechamientos eólicos de Galicia

Galicia Actual

Fernando Blanco considera "una cifra realista y muy positiva para Galicia" contar en 2012 con 6.500 megavatios


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta impondrá una participación pública mínima del 10% en los nuevos aprovechamientos eólicos de Galicia para que revierta en esta comunidad una parte de los beneficios que genera la explotación de sus recursos y que no sólo sufra los costes medioamientales.

Así lo destacaron hoy en Santiago el vicepresidente, Anxo Quintana, y el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, quienes presentaron el nuevo decreto para regular el aprovechamiento de la energía eólica, que sustituirá el que data del año 2001.

Quintana recordó que "Galicia es la comunidad autónoma con más parques eólicos y la sexta potencia mundial de producción eléctrica a partir del viento", un "mérito" que atribuyó al mundo empresarial. "El objetivo ahora es continuar en ese camino, pero que los beneficios de esa producción repercutan aún más en Galicia, tanto si es consumida aquí como vendida al exterior", apuntó.

El vicepresidente reivindicó que "la planificación eólica se haga aquí -en Galicia- y que no sean otros los que digan lo que hay que hacer". "Es una política en clave de país, que no sea un beneficio para unos pocos", insistió.

Anxo Quintana resumió en tres ejes la nueva planificación y dijo que la energía eólica actuará "como fuente de crecimiento, sobre todo donde se implante", deberá ser "extremadamente respetuosa con el medio" y suponer "progreso social para el conjunto de la población".

Además, reiteró que el objetivo de la Xunta es contar en 2012 con 6.500 megavatios para que el 95% del consumo eléctrico ese año proceda de fuentes renovables, "muy por encima" de las previsiones de la Unión Europea. En este sentido, Fernando Blanco calificó de esta cifra de "realista y muy positiva para Galicia".

En la actualidad Galicia cuenta con una potencia eólica autorizada de 3.088,92 megavatios, a la que hay que sumar otros 1.08352 en trámite. Blanco explicó que el nuevo decreto suprimirá los conceptos parque eólico empresarial, singular e individual e introducirá el de Area de Desarrollo Eólico.

SIN CONCENTRAR EN POCOS PROMOTORES

También subrayó que se evitará la concentración de estas instalaciones en un número reducido de promotores y se garantizará el interés público del desarrollo de la energía eólica a través de fórmulas de participación pública que aseguren el retorno social de las inversiones.

El conselleiro de Industria recordó que para llevar a buen término los planes de la Xunta será preciso emprender un proceso intenso de desarrollo de redes de interconexión tanto interiores (dentro de Galicia) como exteriores (Asturias, Meseta y Portugal), que ya reclamó al Ministerio de Industria.

En el nuevo modelo de aprovechamiento eólico Industria determinará en el primer trimestre de cada año la previsión de potencia máxima para tramitar durante cada ejercicio y, a partir de ese momento, comenzará el proceso para admitir a trámite las solicitudes y proyectos en competencia.