Actualizado 04/07/2007 15:50

La Xunta une políticas sociales y de viviendas para mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables

Galicia Actual

Ubicará en Santiago una vivienda para familiares de enfermos de trastornos alimenticios hospitalizadas lejos de residencia familiar


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vicepresidencia y la Consellería de Vivenda apuestan por unir las políticas sociales y de vivienda de la Administración autonómica para mejorar las condiciones de vida de los grupos con mayores necesidades y más vulnerables.

Así se establece en un protocolo firmado hoy en Santiago entre el número dos de la Xunta, Anxo Quintana, y la titular de Vivenda, Teresa Táboas, quienes destacaron la conveniencia de aplicar políticas transversales para trabajar en la puesta en marcha de nuevos equipamientos sociales y en la mejora de la accesibilidad a la vivienda.

Esta iniciativa se materializa en nueve líneas programáticas. Así, se trata de impulsar fórmulas de convivencia intergeneracional con la construcción de seis edificios de viviendas protegidas en régimen de alquiler para jóvenes y personas mayores. Estarán ubicadas en los municipios de Ferrol, As Pontes, Lugo, Allariz, O Barco y Vilagarcía.

También está previsto completar la red de centros 'Quérote', con cinco nuevos locales de asesoramiento afectivo-sexual para los jóvenes, que se sumarán a los que ya existen en Santiago y Lugo. Además, se pondrán en marcha 14 viviendas públicas para los menores con medidas de protección o guarda, dos en cada una de las siete ciudades, con 100 plazas en total.

Igualmente se recoge la creación de seis pisos 'Convive', para para dar nuevas oportunidades a los menores en conflicto social, con viviendas donde podrán desarrollar en un entorno propicio programas de reeducación de mano de profesionales altamente especializados y prepararse para une mejor transición a la vida autónomo.

Otro compromiso permitirá dar una solución residencial a los familiares de las personas enfermas de trastornos alimenticios que se encuentran hospitalizadas lejos de su lugar de residencia familiar. Con este fin se habilitará en Santiago una vivienda en régimen de alquiler de uso colectivo, lo más cerca posible de las unidades de atención especializada que actualmente tratan estos problemas.

APOYO A VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GENERO

En el marco de la igualdad y de la lucha contra la violencia de género, se pondrán en funcionamiento instrumentos residenciales de apoyo y acogida destinados a las mujeres que sufren esta violencia. Serán tres viviendas, localizadas en Santiago, que configurarán un recurso especializado para las féminas procedentes del centro de recuperación integral que se impulsará en la capital gallega.

Asimismo, el protocolo aborda la implantación de puntos de encuentro familiar para potenciar y garantizar la relación de los miembros de las familias en las que el ejercicio del derecho de visitas está interrumpido o es conflictivo, para facilitar la relación de los progenitores con sus hijos.

El acuerdo entre Vicepresidencia y Vivenda también prevé crear nuevos canales de información entre ambos departamentos que permitan avanzar en el conocimiento de la demanda y en la mejora del acceso a la vivienda protegida por parte de las personas con movilidad reducida.

Finalmente, trabajarán para la creación de un centro de estudios, investigación y documentación en materia de servicios sociales, que se situará en la ciudad de Lugo, concretamente en el Pazo de Dona Urraca.