En Galicia se han suscrito en 2018 casi 50.000 pólizas de seguros agrarios, un 11% del total nacional - XUNTA DE GALICIA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Agricultores y ganaderos gallegos suscribieron casi 50.000 pólizas de seguros el año pasado, lo que representa un 11% del total estatal y entre las que destacan las contrataciones para dar cobertura al vacuno de leche, con un total de 390.000 animales amparados.
Estos datos han sido evaluados en la última reunión de la comisión territorial de seguros agrarios de Galicia, en la Consellería do Medio Rural, según explica la Xunta en un comunicado.
Además de técnicos de este departamento, en este encuentro han estado presentes representantes de la Empresa Nacional de Seguros Agrarios (Enesa) del Ministerio de Agricultura y Pesca, del área de agricultura y pesca de la Delegación del Gobierno, de Agroseguro S.A., del Consorcio de Compensación de Seguros y de organizaciones profesionales agrarias.
La cita de trabajo ha sido convocada para abordar las novedades del 40 Plan de seguros agrarios combinados que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de noviembre pasado y para "tratar el orden de las ayudas al fomento de la contratación de seguros agrarios en Galicia para el año 2019", para las que la Xunta dedica un presupuesto de 5 millones de euros.
LÍNEAS
Las líneas agrícolas más aseguradas han sido las de uva de vinificación y las de forrajeras. En cuanto a las ganaderas con más pólizas, la de explotación de vacuno de reproducción y producción ha sido la más contratada.
Además de estas, otras destacadas son las indemnizaciones pagadas para la retirada y destrucción de animales muertos en la explotaciones, la línea de explotaciones de ganado vacuno de ceba, la de aviar de carne, así como la del ganado porcino.
Así, las pólizas contratadas de ganado ovino-caprino han sido 200, con un total de 9.000 animales; en explotaciones de aviar de carne, 62 pólizas han asegurado casi 2 millones de aves y 10 pólizas en porcino, casi 250.000 animales asegurados. Un total de 4.600 pólizas supusieron el aseguramiento de casi 3 millones y medio de animales.
La comisión también abordó nuevas propuestas de las líneas de seguro, como la de la eliminación o reducción de las franquicias en las líneas de seguro que cubren los daños por fauna salvaje, la mejora de la línea de seguro de la castaña o el estudio de las condiciones de mejora del seguro para la patata.