Amigos da Terra urge actuaciones de recuperación de zonas quemadas

Publicado: martes, 14 noviembre 2017 19:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amigos da Terra urge actuaciones de recuperación de zonas quemadas tras los incendios que han afectado a Galicia, con especial atención a la erosión de los suelos.

En un comunicado, avisa de que la degradación del suelo por la pérdida de la cubierta vegetal "podría desembocar en un proceso de empobrecimiento o pérdida del potencial biológico del suelo", en un proceso de "desertificación".

Una vez calcinada la tierra en los suelos se producen escorrentías que afectan "directamente" a los recursos productivos, con mayor incidencia en "los recursos hídricos, la flora, la fauna y las infraestructuras".

Así, recuerdan a la Xunta y el Gobierno central que "tienen la obligación de aprobar planes especiales" y aplicar medidas de recuperación en los montes gallegos afectados, con la puesta en marcha de planes "hidrológicos-forestales" de restauración de los ecosistemas.

A este respecto, Amigos da Terra subraya que los estudios científicos reflejan que las pérdidas medias de suelo, en función de la orografía y estado de la vegetación, pueden alcanzar hasta las 50 toneladas por hectárea y año. En el conjunto de la Península Ibérica se estima que el 44% del territorio está afectado por algún tipo de erosión.

Leer más acerca de: