Arranca la exposición pública del proyecto de los polígonos agroforestales de Cualedro y de Oímbra

Publicado: martes, 7 junio 2022 11:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Medio Rural, a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, inicia la exposición pública del parcelario del proyecto básico de los polígonos agroforestales de Cualedro y de Oímbra.

Según ha informado el departamento que dirige José González, el proyecto básico es un documento técnico que elabora dicha agencia después de producirse la declaración de utilidad pública de un polígono agroforestal.

En este sentido, la revisión del parcelario es la primera de las actuaciones del proyecto básico y consiste en la comprobación sobre el terreno de la precisión de las parcelas existentes mediante la revisión de las extremas de las fincas.

De esta forma, una vez elaborado el plano parcelario de cada uno de los polígonos, se somete a exposición pública durante 20 días en la página web de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural y en el tablón de anuncios de cada ayuntamiento en el que se localice el polígono agroforestal. Los interesados pueden consultar este documento en la página de la Agader o bien acercándose a su respectivo ayuntamiento.

POLÍGONOS AGROFORESTALES

La Xunta ha recordado que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó a finales del pasado año los dos acuerdos de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural que iniciaban los procedimientos de aprobación para el desarrollo de los dos primeros polígonos agroforestales de iniciativa pública en los ayuntamientos ourensanos de Oímbra y Cualedro, en el marco de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

El objetivo prioritario de ambos polígonos será poner en producción áreas de tierra agroforestal con buena capacidad productiva que alcanzaron con el paso del tiempo estados de abandono, recuperando de este modo una adecuada actividad de explotación agrícola o forestal.

En concreto, el polígono agroforestal de Cualedro constará de 64 hectáreas -con unas 70 parcelas de 70 propietarios- que se dedicará esencialmente a la ganadería en extensivo. Por su parte, el de Oímbra contará con una superficie de casi 22 hectáreas --con unas 70 parcelas de 73 propietarios-- para uso de productos de huerta, incluyendo los de la indicación geográfica protegida Pemento de Oímbra.