Ayuntamiento de Pontevedra critica que el 112 avisó de un fuego en Pontesampaio "cuatro horas después" de actuar

Publicado: jueves, 11 agosto 2016 16:50

Estudian suspender la tirada de fuegos artificiales con la que este sábado se inauguran las Fiestas de la Peregrina por el viento

PONTEVEDRA 11, (EUROPA PRESS)

La alcaldesa en funciones y concejala de Seguridad Ciudadana, Carme da Silva, ha criticado este jueves que el 112 se comunicó con el regidor municipal, Miguel Fernández Lores, para informar que ardía un cobertizo en la parroquia de Pontesampaio "cuatro horas después" de que los recursos de extinción municipales --Policía Local, Bomberos y Protección Civil de Pontevedra-- empezasen a actuar en la zona, con colaboración de Protección Civil de Poio y Vigo.

La situación fue "bastante dura" y ante la "gravedad" del incendio, según ha dicho Carme da Silva. El gobierno local, según añadió, se dirigió "con insistencia" a la Consellería do Medio Rural para reclamar medios.

La edil nacionalista ha insistido en calificar de "llamativo" que por parte de este departamento de la Xunta "siga sin haber comunicación directa" con el Consistorio, que en el fuego declarado en Pontesampaio no se declarase el nivel de alerta 2 pese a la cercanía de viviendas y que los responsables de la Xunta "visiten ayuntamientos" afectados por los incendios y no acudan a Pontevedra.

PARQUE REFORZADO

Carme da Silva ha elogiado el "trabajo extraordinario" de la Policía Local, Protección Civil y los Bomberos de Pontevedra, que están "al cien por cien". Así, ha indicado que el parque de bomberos "se está reforzando constantemente para que siempre haya un grupo por si hay que simultanear salidas".

Se da la circunstancia de que la ciudad de Pontevedra comienza esta semana sus Fiestas de la Peregrina, con lo que tanto Protección Civil como la Policía Local "tienen un papel muy importante" en materia de seguridad a lo que, desde el lunes, se une la contingencia de los incendios con focos "simultáneos" en puntos distantes del término municipal, como Bora, Lérez o Pontesampaio.

En esta última parroquia, el gobierno local llegó a tener "preparado" el colegio de Pontesampaio por si los vecinos, que en un primer momento fueron desalojados de sus viviendas, tenían que pasar la noche en esas instalaciones.

Fue la alternativa dispuesta por los responsables municipales, ha señalado Carme da Silva, previendo que "no es fácil" acceder a habitaciones de hotel debido a la actual ocupación turística, si bien finalmente no fue necesario y la población pudo permanecer en sus hogares. No obstante, "el miedo no permite estar en casa", ha añadido la concejala de Seguridad Ciudadana al justificar que el vecindario pasase la noche pendiente de la evolución de las llamas.

FUEGOS ARTIFICIALES

Carme da Silva ha confiado en que "los incendiarios y la meteorología nos den una tregua". Precisamente, no será hasta el viernes cuando el gobierno local decida si suspende la tirada de fuegos artificiales programada en la medianoche del sábado para inaugurar las fiestas a causa del viento.

"No sería responsable hacerla", ha explicado la edil de Seguridad Ciudadana por el "riesgo" que supone ante una situación en la que "el viento es un factor determinante".

En caso de que el pronóstico del tiempo sea favorable, Carme da Silva ha señalado que incluso "el propio día" de la tirada se volvería a evaluar la decisión.