SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que su formación instará a la Xunta de Galicia a incluir en sus presupuestos para 2018 un plan de ejecución de las franjas de protección para evitar incendios forestales con una inversión "potente" que permita su puesta en marcha.
Ana Pontón ha avanzado esta propuesta en una rueda de prensa celebrada este jueves, en la que ha considerado que las medidas anunciadas por el Gobierno gallego para agilizar la limpieza de fincas son simple "cohetería" si no se cambia la "política forestal" que actualmente "está al servicio" de las grandes multinacionales como Ence.
"Es evidente que las franjas de protección son un instrumento fundamental y el PP cometió un error cuando redujo las medidas de esas franjas pero, sobre todo, cuando eliminó las ayudas para ponerlas en marcha", ha manifestado.
Frente a ello, ha avanzado que el Bloque pedirá en el Parlamento de Galicia una que en las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio se incluya una "cuantía importante" para poner en marcha un plan de ejecución de estas franja que contemple las "zonas con más riesgo".
"La Xunta lo que tiene es que demostrar su vocación de querer corregir sus errores. O se cambia la política forestal de abandono del rural o veremos como la ola de fuegos puede repetirse en años futuros", ha manifestado.
POSTURA DE ESQUERDA UNIDA
Por otra parte, también preguntado al respecto en una rueda de prensa, la líder de Esquerda Unida, Eva Solla, ha considerado que las medidas de la Xunta llegan "tarde". "No se pueden tomar medidas aisladas, la Xunta debería tener algún tiempo de planificación como se le ha exigido en reiteradas ocasiones", ha indicado.
Tras ello, ha preguntado a la Xunta qué personal será el que proceda a realizar los desbroces que podrán realizarse en fincas sin autorización judicial tal y como anunció Medio Rural.