Una cacerolada pedirá el 8 de mayo en Santiago a la Xunta "soluciones para los daños de la fauna salvaje"

Publicado 27/04/2019 12:45:57CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Prexudicados pola Fauna Salvaxe (Aperfasa),la Asociación de Criadores de Ovino e Caprino de Galicia (Ovica), la Federación Rural Galega (Fruga) y el Sindicato Labrego Galego (SLG) realizarán el próximo 8 de mayo, miércoles, una "cacerolada" en Santiago de Compostela para "exigir soluciones urgentes para los daños de la fauna salvaje".

La marcha irá desde los edificios administrativos de la Xunta de Galicia, en San Caetano, hasta la sede de la Consellaría de Medio Ambiente, en San Lázaro.

En la cacerolada, las cuatro organizaciones que apoyan esta convocatoria reclamarán una serie de "demandas dirigidas a recuperar un necesario equilibrio ecológico en el que puedan convivir las personas, las actividades agroganaderas y la fauna salvaje", según han explicado en un comunicado este sábado.

Así, han reclamarán a la Xunta, en primer lugar, la elaboración de un "control de la fauna salvaje" mediante censos de población de las especies silvestres por comarcas para determinar "en qué zonas existen desequilibrios y actuar en consecuencia".

Las organizaciones demandantes pedirán, también, "la cobertura del 100% de los daños causados por la fauna salvaje" y el control sanitario efectivo de la misma, ya que "está habiendo un incremento alarmante de las enfermedades de carácter contagioso propagadas por especies salvajes dentro y fuera de Galicia".

Por último, y tal y como se ha expresado en el comunicado, Aperfasa, Ovica, Fruga y el SLG reclamarán una "financiación suficiente para las medidas de prevención contra los ataques" y una adecuada "ordenación del territorio, que haga hincapié en la gestión del monte y en las superfices boscosas en estado de abandono".

Contador