OURENSE, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Defensa do Monte Galego ha denunciado el retraso en las labores de prevención contra el fuego, al tiempo que avisa que "los incendios se apagan todo el año".
Por ello, reclama a la Xunta trabajos preventivos "a su debido tiempo" en vez de "apostarlo todo a una carta", en referencia a los gastos en extinción de incendios.
Representantes del Comité de Defensa do Monte Galego han denunciado este jueves en Ourense el estado de abandono de los montes y la falta de prevención la Xunta en su política contra los incendios forestales, a la vez que han pedido un mayor gasto en "formación" de los trabajadores del sector así como en sus "equipamientos básicos".
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, aseguró, tras el incendio que provocó cinco heridos en San Clodio (Ribas de Sil) el lunes, que el proceso de contratación de las brigadas municipales "va a un ritmo suficientemente bueno" como para completar un operativo que superará las 7.000 personas este verano.
"Las manifestaciones de la conselleira no son ciertas a día de hoy", ha señalado Xosé Santos, portavoz del Comité de Defensa del Monte Galego. En este sentido, ha informado de que "en la amplia mayoría de los ayuntamientos" gallegos "no hay ninguna brigada contratada".
"LA CONSELLERÍA MIENTE O ALGUIEN LOS ENGAÑA"
"La Consellería y los responsables de la Consellería mienten o alguien los engaña", sostiene, ya que "no están los 7.000 miembros del operativo de prevención de incendios" y "no se han hecho los trabajos de prevención", ha censurado Santos.
Además, ha insistido en que las propias empresas del sector han comunicado al Comité de Defensa do Monte Galego que no habrá trabajos de prevención hasta agosto "por los tiempos legales establecidos por la ley de contratación".
El Comité ha criticado que el Ejecutivo gallego se gaste "cerca de 180 millones de euros", lo equivalente al presupuesto anual del Ayuntamiento y la Diputación de Ourense, "únicamente en extinción" de incendios en vez de en políticas de prevención y cuidado del Medio Ambiente.
"Se está apostando todo a una carta", ha criticado Xosé Santos, quien ha reclamado una vuelta al antiguo calendario forestal, en el que se trabajaba en función a las estaciones del año y que suponía que en estas fechas ya estaban terminados los trabajos preventivos y la preparación de los cortafuegos y franjas sin vegetación para frenar a los incendios.
Santos también ha demandado una apuesta por la formación de los trabajadores y por los equipamientos básicos, que ha considerado que están "obsoletos" en la actualidad.
Así, se ha referido a la puesta en marcha de un nuevo sistema de comunicación digital para los trabajadores de las brigadas. Santos ha asegurado que "se han comprado los equipos, pero no se han asesorado en la Escola de Comunicacións de Vigo", donde algunos de los técnicos consultados por el Comité han señalado que "los equipamientos podían ser mejores".
INVESTIGACIÓN "SERIA Y RIGUROSA" DEL ACCIDENTE EN SAN CLODIO
Respecto a los heridos en el incendio de San Clodio, Ribas de Sil, el Comité se mostrado su "solidaridad" con los compañeros y familiares de los heridos. "Esperamos una pronta recuperación del compañero que está en la unidad de quemados de A Coruña", ha señalado Santos.
También se ha reclamado una "investigación seria" y "rigurosa" sobre el accidente, con la intención de que "se saquen conclusiones y se expongan los errores que hubo para no repetirlos", ha dicho Xosé Santos.
El Comité ha recordado que los heridos son "compañeros de larga experiencia" y ha alertado de que "los trabajos de extinción son altamente peligrosos y se necesita una formación que no existe, a pesar de demandarla continuamente".