El Congreso, sin el PP, pide al Gobierno más prevención contra fuegos con "inversión real"

Publicado: martes, 7 noviembre 2017 21:04

Los socialistas aceptan dos enmiendas de En Marea para limitar la plantación de eucaliptos y actualizar el Plan Forestal

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso ha apoyado, este martes, una moción del PSOE que pide al Gobierno más políticas de prevención contra los incendios forestales para evitar situaciones como las vividas en Galicia, Asturias y Castilla y León en el mes de octubre. Para ello, reclama al Ejecutivo una "inversión real" en el ámbito rural con el objetivo de mantener cuidados los montes y, como consecuencia, prevenir posibles fuegos.

La iniciativa socialista, apoyada por Unidos Podemos y Ciudadanos, también propone la creación de dos grupos de trabajo que, en aras de reforzar la seguridad medioambiental, se ocupen de elaborar los estatutos básicos para los bomberos y agentes forestales, en los que se concrete su marco regulados y de pertenencia, así como una mesa que se encargue de mejorar la coordinación entre administraciones a la hora de luchar contra el fuego.

En este sentido, el partido plantea que esta mesa pueda establecer directrices o impulse un Comité de Lucha contra incendios, con el objetivo de mejorar en este aspecto. Del mismo modo le pide al Gobierno que, dentro del futuro proyecto de ley de cambio climático y transición energética, la gestión de masas forestales tenga un papel predominante.

CAMBIOS EN LA LEY DE MONTES

Además, plantea una reforma de la Ley de Montes a fin de incluir, en relación a los aprovechamientos forestales, el fomento de la sostenibilidad económica del aprovechamiento forestal del pastizal, con preferencia de la actividad ganadera extensiva y del aprovechamiento de la biomasa con fines energéticos.

En este sentido, el PSOE ha aceptado dos enmiendas de En Marea. En una se pide limitar la expansión de la plantaciones pirófitas, como, por ejemplo, los eucaliptos, en los montes del norte de España; mientras que en la otra se llama a actualizar, en seis meses, el Plan Forestal Español que debe garantizar el mantenimiento de los montes.

La diputada socialista Pilar Cancela, quien ha defendido esta moción, ha criticado la "política preventiva ineficaz" que, a su juicio, se lleva a cabo en España y la falta de acción para extinguir los fuegos por la ausencia de una estrategia nacional en esta materia. "Los factores de incidencia son múltiples, como deben ser la líneas de acción política", ha apuntado Cancela, quien ha denunciado también "el abandono del medio rural y de los montes, así como el mal uso de las tierras y de las plantaciones de repoblación" que se realizan, sobre todo, en la zona norte del país.

Desde el PP han rechazado las críticas de los socialistas enumerando los diferentes programas que su Gobierno ha puesto en marcha durante sus años de Gobierno y que suponen, según ha explicado el portavoz 'popular' en esta materia, Miguel Ángel Viso, una mejora en la prevención de los fuegos.

EL PP RECUERDA QUE A GALICIA "LA QUEMAN"

Durante su comparecencia, Viso ha recordado el "llamamiento de la sociedad" tras la catástrofe del mes de octubre, cuando se generalizó el lema "Galicia no arde, la queman", para defender que los fuegos no han sido consecuencia de la mala gestión de los montes, como se plantea en esta iniciativa. En este sentido, ha hecho un llamamiento a "colaborar con la justicia" para evitar que los pirómanos "queden impunes".

Leer más acerca de: