LUGO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Medio Rural ha declarado de utilidad pública e interés social el polígono agroforestal de Sabadelle, en el ayuntamiento lucense de Chantada, que permitirá poner en valor 38,68 hectáreas de terreno, distribuidas en 114 parcelas de 80 propietarios.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles el decreto de la declaración, que implica la existencia de razones de interés público al aplicar la tramitación de urgencia del procedimiento.
Según ha informado la Xunta, esto polígonos tienen como objetivo poner en producción áreas de tierra agroforestal con buena capacidad productiva, que con el paso del tiempo están en abandono o infrautilización.
Además, buscan mejorar la estructura territorial de explotaciones ya existente o comenzar nuevas iniciativas productivas, así como el desarrollo de áreas que, independientemente de su capacidad productiva, tienen especiales valores ambientales, patrimoniales o paisajísticos y en las que los procesos de abandono los deterioran.
En cuanto al polígono de Sabadelle, la zona en la que se encuentra está delimitada en el área de actuación de varias indicaciones geográficas protegidas, formando parte de la Denominación de Orixe (DO) Ribeira Sacra.
Además, según ha detallado el Ejecutivo gallego, hay mucha demanda de terrenos en la zona de actuación para mejorar la estructura territorial de explotaciones ya existentes o para comenzar nuevas iniciativas productivas vinculadas a la ganadería en extensivo.
En la actualidad hay 29 polígonos agroforestales en Galicia, en diferentes fases de ejecución, enmarcados en la ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que suponen remarcar más de 9.300 hectáreas distribuidas en 30.120 parcelas propiedad de 8.320 vecinos.