Publicado 16/09/2022 16:59

Diego Calvo reivindica el sector forestal gallego como "fuente de creación de riqueza y empleo"

El vicepresidente segundo, Diego Calvo, participa en un encuentro de silvicultores.
El vicepresidente segundo, Diego Calvo, participa en un encuentro de silvicultores. - XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha participado este viernes en la jornada organizada por la Asociación de Silvicultores Costa Norte bajo el título 'Productos derivados de la celulosa', donde ha reivindicado el sector forestal gallego cómo "fuente de creación de riqueza y empleo".

En su intervención, el vicepresidente segundo ha incidido en la apuesta de la Xunta por la gestión sostenible y el aprovechamiento del monte, con iniciativas como la agenda de impulso de la industria forestal. "Con ella buscamos potenciar la modernización y la competitividad a través de los ejes de la formación, de la innovación, de la cooperación y valorización, y de la competitividad el desarrollo y la diversificación del sector", ha señalado.

Del mismo modo, Calvo ha mencionado también la estrategia de Digitalización y Descarbonización, que contribuye a acelerar los procesos productivos, incidir en la simplificación administrativa, ahondar en el consumo de un material renovable con una huella de carbono negativa y conseguir políticas de kilómetro cero.

Para el vicepresidente segundo, la apuesta de la Xunta por el campo forestal se demuestra, a mayores, en la inclusión de una iniciativa que permitiría aprovechar el liderazgo gallego en el sector entre los grandes proyectos presentados a los fondos Next Generation. Se trata de la que sería la primera planta de fibras textiles de España, de la mano de la empresa Altri. En esta línea, ha manifestado la preocupación del Gobierno gallego por "la falta de respuesta del Gobierno central" a unos proyectos "fundamentales para la recuperación económica".

RELEVANCIA ESTRATÉGICA DEL MONTE

Por otra parte, Diego Calvo se ha referido a los datos que avalan la "relevancia estratégica del monte" para la economía y el empleo de Galicia, como que cerca del 70% del territorio tiene la consideración de forestal y que un 50% de la madera que se corta en España procede de montes gallegos.

Ha apuntado también que hasta 80.000 familias viven de manera directa o indirecta del monte y que cerca del 12% de los empleos industriales están vinculados al sector, que representa casi el 2% del Producto Interior Bruto.

Ante esta realidad, el vicepresidente segundo ha insistido en que, desde la Xunta, se sigue trabajando con el objetivo de "garantizar las oportunidades que representa el campo forestal para el futuro de Galicia", con herramientas como el Inventario forestal continuo o la Ley de recuperación de la tierra agraria, entre otras.

Contador