Ecologistas consideran un "paso atrás" que el Congreso tramite una iniciativa para relajar la protección al lobo

Archivo - Lobo en Cabárceno
Archivo - Lobo en Cabárceno - CABÁRCENO - Archivo
Actualizado: viernes, 3 mayo 2024 22:22

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han criticado que el Congreso haya aprobado tramitar la Proposición de Ley del PP para retirar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y advierten de que faltan datos fiables sobre la evolución de la población del lobo en España.

Así, el coordinador de Conservación de WWF, Luis Suárez, ha destacado en declaraciones a Europa Press que la tramitación de la Proposición supone "un paso atrás" en el trabajo de conservación del lobo y ha apuntado que la gestión de la especie debe ser transparente y estar basada en datos. De esta manera, ha criticado que no haya un seguimiento "común y coordinado" del lobo que permita ver cómo ha ido evolucionando ni una base de datos con criterios comunes sobre los daños que provocan los animales.

Asimismo, ha censurado que la Proposición no incluya "absolutamente" ninguna de las medidas que podría beneficiar a la ganadería. En su opinión, las comunidades autónomas deberían tener un plan estructurado para poner en marcha políticas de prevención, con apoyo económico y seguimiento de su aplicación.

A su vez, echa en falta una estrategia de ganadería estatal. En este sentido, la organización remitió un documento con bases para su creación a Transición Ecológica y el Ministerio de Agricultura, pero no ha obtenido respuesta.

Asimismo, ha insistido en los pagos por servicios "ecosistémicos", es decir, que los ganaderos que convivan con el lobo tengan una "prima" por llevar a cabo su trabajo en esas zonas. Por último, ha reclamado mayor participación de los sectores implicados en la gestión del lobo y ha apuntado que una mesa técnica a nivel estatal sería "muy positivo".

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha considerado "negativo" y "muy preocupante" el inicio de la tramitación de la Proposición del PP. En declaraciones a Europa Press, ha recordado que los 'populares' ya han tratado en "múltiples" ocasiones sacar al lobo del LESPRE, por lo que espera que este sea "un intento más" que acabe siendo rechazo.

De esta manera, ha afirmado que la argumentación de la Proposición "está basada en mentiras" y ha destacado que todavía "no hay un estudio científico" que demuestre un incremento de la población del lobo "realizado por científico y con trabajo de campo para que tenga fiabilidad".

Además, Oberhuber, que forma parte del Área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción, ha indicado que lo que justifica la protección al lobo es la "importancia ecológica" de su papel en el control de otras especies, algo que "se sigue manteniendo" hoy en día. "Por lo tanto, no tiene ningún sentido la iniciativa", ha señalado.

De este modo, Ecologistas en Acción está intentando reunirse con PNV y Junts, que votaron a favor de tramitar la iniciativa del PP, y Bildu, que se abstuvo, para proporcionar a las formaciones datos "reales" y explicarles cuál es la situación y las "graves consecuencias" que tendría la aprobación de la Proposición.

Por último, SEO/BirdLife ha recalcado en declaraciones a Europa Press que la información científica y técnica disponible "no avala" la salida del lobo del LESPRE. A su vez, ha exigido que la Administración cumpla con los plazos y con las cuotas que marca la legislación de pago por daños de lobos en los casos en los que esté "absolutamente demostrado" que estos animales son los responsables.

Contador

Leer más acerca de: