Ecologistas denuncian el "desprecio" de la Xunta al Consello Forestal tras aplazar la reunión sobre el PLADIGA

Publicado: miércoles, 1 mayo 2024 11:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Ecoloxista Galega (FEG) ha denunciado el "desprecio" de la Xunta al Consello Forestal Galego al aplazar la reunión en la que se le iba a presentar, por parte de la Consellería do Medio Rural, el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais (PLADIGA) 2024.

La Federación ha denunciado que la reunión prevista para el pasado 26 de abril se canceló y todavía no se ha fijado una fecha para la nueva reunión. Asimismo, ha señalado que esa presentación es habitualmente "una 'performance' para simular una participación" que realmente no es eficaz, debido a que el PLADIGA se traslada al sector con "escasa anticipación".

Con todo, la FEG ha denunciado que este año la Xunta "fue un paso más allá", ya que el PLADIGA 2024 fue aprobado por el Consello de la Xunta y presentado a los medios antes de la fecha fijada para la reunión con el Consello Forestal. "El desprecio de la administración por cualquier opinión o aportación de los sectores implicados e interesados en la gestión forestal, y preocupados por el avance de los incendios forestales, es absoluto", han proclamado desde la Federación Ecoloxista Galega.

En cualquier caso, este colectivo ha señalado que, por los datos que se han hecho públicos a través de los medios de comunicación, al margen de "ciertas modificaciones y mejoras", "el nuevo Plan parece en el fondo una copia de los anteriores", que adolecían de carencias y problemas como la descoordinación. "La consecuencia que podemos sacar de esto es que los incendios que produzcan en lo que queda de año serán también como los que se han producido en años anteriores, dependiendo de las variables meteorológicas", han añadido.

En ese sentido, la FEG también ha criticado que la Xunta no afronta la realidad de que ha llegado "la era de los megaincendios", determinados por los efectos del cambio climático. Al respecto, ha criticado que la administración gallega dedica millones de euros de dinero público para afrontar el aumento de combustibilidad en el monte, un problema que "ella misma promueve" con la expansión de especies pirófitas.

La Federación ha recordado que el Plan Forestal Galego propone reducir la superficie de eucalipto, pero la Xunta "favorece" la expansión de nuevos demandantes de madera, como The Navigator Company o Altri. "Se está promoviendo un monte cada vez más combustible", han advertido los ecologistas.

Finalmente, la Federación Ecoloxista Galega ha mostrado su "alarmar" por la "falta de previsión, dejadez de la administración y desprecio por los miembros del Consello Forestal", así como por "la falta, aún hoy, de una política integral de lucha contra el fuego". "Ante esta mala política, no queda más que desear que tengamos una primavera con mal tiempo, un verano lluvioso, un otoño invernal y un invierno en el que apenas veamos el Sol", han sentenciado.

Contador

Leer más acerca de: