La Eurocámara pide más apoyo a los agricultores por los aranceles y una solución negociada con Trump

Publicado 28/11/2019 18:09:16CET
Leche, sector lácteo
Leche, sector lácteo - LEITE RÍO - Archivo

   Están afectados productos como el vino y los lácteos

BRUSELAS/SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 (EUROPA PRESS)

   El pleno del Parlamento europeo ha pedido este jueves un apoyo mayor y urgente para los agricultores que se ven amenazados por el impacto de los aranceles que Estados Unidos ha impuesto al sector europeo en respuesta a los subsidios ilegales a Airbus por parte de países de la UE, entre ellos España.

   En una resolución adoptada en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados reclaman también buscar una solución negociada con Washington que permita rebajar la tensión en las relaciones comerciales con la Administración Trump, al tiempo que lamentan la falta de interés por parte estadounidense para resolver esta disputa.

   La Unión Europea y Estados Unidos se enfrentan por los subsidios al sector aeronáutico, a Airbus en el caso europeo y a Boeing en el de Estados Unidos, y han llevado estas diferencias a la Organización Mundial del Comercio.

   La OMC autorizó en octubre a la Casa Blanca a imponer aranceles por valor de 7.500 millones de dólares (6.853 millones de euros) sobre las importaciones procedentes de la Unión Europea, lo que afectó especialmente a España, Francia, Alemania y Reino Unido.

   En los próximos meses se espera una decisión similar por parte del órgano internacional, esta vez a favor de la UE para que pueda tomar medidas restrictivas equivalentes por las ayudas a Boeing.

   Así las cosas, los eurodiputados esperan que la UE responda al incremento de los aranceles de manera coordinada y unida, por ejemplo vigilando la evolución del mercado y recurriendo a apoyos disponibles en el marco europeo como el almacenamiento privado de producción o con ayudas específicas para los más afectados.

   Otra medida que apuntan es que la Comisión Europea intensifique sus esfuerzos para promocionar los productos europeos en el extranjero y flexibilizar las normas sobre financiación de estas actividades, algo que el comisario de Agricultura, Phil Hogan, ya adelantó la semana pasada en una comunicación a París que contaba con hacer.

   España es, junto a Reino Unido, Francia, Alemania, Italia e Irlanda, uno de los países más afectados por los gravámenes. Los productos más afectados son aquellos con alto valor añadido y que suelen beneficiarse de protección por cuestiones de calidad, como el vino y las bebidas alcohólicas, el aceite de oliva y los productos lácteos. También se han visto castigados las aceitunas, la carne de cerdo, algunos dulces, la fruta procesada y los cítricos, entre otros.

   Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de la UE. En 2018, la UE vendió a EEUU por 22.300 millones de euros.

Contador