La facturación del sector forestal gallego ascendió el pasado año hasta los 2.300 millones de euros

Publicado 02/12/2019 16:50:46CET
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la presentación del informe
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la presentación del informe - XUNTA

PONTEVEDRA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La facturación de sector forestal gallego ascendió en 2018 hasta los 2.300 millones de euros, un 2% más que en 2017; y el empleo medio en la cadena aumentó un 4,8%, con casi 22.000 asalariados directos.

Así se desprende del informe presentado este lunes 'La cadena forestal-industria de Galicia 2018', elaborado por el director de la Escuela de Ingeniería Forestal del Campus de Pontevedra, Juan Picos.

Al acto de presentación de este documento, promovido por la Xunta de Galicia, ha asistido el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. Además, han acudido cerca de 40 representantes de empresas del sector.

En el acto, los asistentes han destacado que la industria forestal gallega continúa creciendo, por lo que se avanza hacia el objetivo fijado de un crecimiento del 6% para el período 2019-2021.

El documento también indica que la aplicación de la madera en el ámbito energético también obtuvo un gran resultado en el año 2018, con la capacidad de producción energética de biomasa en Galicia con una demanda de 479.000 toneladas anuales.

La previsión es que esta cifra se cuadriplique en el 2021, hasta los cerca de dos millones de toneladas, lo que demuestra el reconocimiento creciente de un material que antes no se aprovechaba.

NUEVAS LÍNEAS DE NEGOCIO

En el acto, el conselleiro Francisco Conde ha señalado que la Xunta apuesta por abrir nuevas líneas de negocio para la industria forestal vinculadas a la economía circular y a la bioeconomía.

Asimismo, ha destacado que el empleo de la madera en campos como la construcción permite "avanzar en la lucha contra el cambio climático". En este sentido, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria ha anunciado que se va a dar oportunidades a los jóvenes para que construyan viviendas en el rural en madera.

Para seguir avanzando en este campo, ha hecho hincapié en el trabajo en colaboración con el Clúster de la Madera y el Diseño y los centros tecnológicos y de conocimiento en el desarrollo de proyectos en materia de innovación, en el marco de la Agenda de la Industria Forestal.

Según ha remarcado el conselleiro, el sector debe abrir nuevos mercados tanto nacionales como internacionales. Así, ha señalado que las nuevas aplicaciones en las que se está trabajando para diversificar las oportunidades, en ámbitos como en el sector energético, en el naval, la automoción o el textil, así como en el uso de la madera en el diseño y en la salud.

Contador