SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación Rural Galega (Fruga) ha reclamado a la Xunta que cumpla con las ayudas prometidas en mayo a los ganaderos productores de la ternera gallega, además de alertar de que este incentivo "puede acabar en manos de la industria".
Según un comunicado enviado este viernes por el Fruga, los ganaderos aún no han recibido la ayuda de 0,80 euros por kilo de carne prometida en mayo por el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez.
La Federación ha señalado que el precio de la carne está por debajo de la media histórica del verano, lo que representa un "comportamiento anómalo que pone en peligro nuestro futuro como ganaderos y ganaderas productores de ternera gallega suprema".
Fruga considera "imprescindible" que esta medida se ejecute cuanto antes, además de acusar un supuesto beneficio a las industrias comercializadoras, que "comprarían la materia prima más barata sin bajar los precios en los puntos de venta".
"Exigimos a la Consellería do Medio Rural que ponga en marcha los mecanismos adecuados para evitar que la industria se aproveche de esta ayuda para comprar los terneros más baratos. De no ser así, tendremos que concluir que quienes se van a beneficiar finalmente de esta ayuda serán los mataderos, salas de despiece y distribuidoras con el consentimiento de la Consellería", ha afirmado la Federación.