Feijóo avanza más ayudas para explotaciones afectadas por heladas y granizo y admite que le "preocupa" la sequía

Publicado: jueves, 7 septiembre 2017 18:39

Subraya que el estado por la sequía es de prealerta "por el momento", pero no descarta que haya que "instar situaciones más drásticas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que el Gobierno gallego ampliará las ayudas para explotaciones afectadas por heladas y granizo y también ha admitido que le "preocupa" la sequía que afecta a la comunidad, sobre todo en lo que respecta al sector agrario.

De momento, ha recordado que la situación es de prealerta, lo que "no significa" que, llegado el momento, "haya que instar situaciones más drásticas".

De hecho, Feijóo ha señalado que se hace un "seguimiento" constante y que ha dado directrices con el fin de que haya un contacto permanente con técnicos y expertos para tener controlada la situación. A partir de ahí, ha subrayado que se adoptarán todas las medidas que sean necesarias de acuerdo con sus competencias.

A modo de ejemplo, ha señalado que el Gobierno ya ha hecho lo propio en relación a las explotaciones agrarias afectadas por las heladas y el granizo.

En concreto, ha aprobado una nueva línea de ayudas que movilizará alrededor de 3,5 millones de euros --mediante un presupuesto inicial de 500.000 euros-- para facilitar el acceso de las explotaciones agrarias afectadas por las heladas y el granizo de este año, y préstamos bonificados, a coste cero, para financiación de circulante o refinanciación de pasivos.

AYUDAS EN 2018

Esta nueva línea facilitará la movilización de financiación bancario, con préstamos a partir de 3.000 euros sin costes financieros, para que las granjas afectadas puedan funcionar "con normalidad", aplazando sus pagos para hacer frente a las "previsibles reducciones de ingresos" y para esperar por el cobro, si es el caso, de las indemnizaciones de los seguros.

Las solicitudes podrán presentar hasta el día 15 del próximo mes de noviembre, pero Feijóo ha comprometido que la línea se volverá a abrir para 2018.

Leer más acerca de: