Feijóo esgrime que "razones climatológicas" aconsejan que el personal de Seaga "empiece el 13" de julio

Actualizado: jueves, 30 junio 2016 17:50

Un total de 260 agentes de la Policía autonómica se desplegarán por los montes para luchar contra las incendios en temporada de verano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha aprobado la encomienda de gestión de la Consellería do Medio Rural a la Empresa Pública Servizos Agrarios Galegos, S.A. (Seaga) para la ejecución de trabajos preventivos y servicio de brigadas de prevención, vigilancia y defensa contra los incendios forestales durante la campaña de alto riesgo 2016.

En total, son 500 personas las que se contratan, que se agrupan en 125 brigadas de cuatro miembros cada una. Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que se contará con 24 medios aéreos --entre los propios de la Xunta y los que aporta el Estado-- y 360 motobombas de la Xunta, de los ayuntamientos y de los parques de bomberos, a los que se añaden cisternas, palas y otros vehículos.

Asimismo, Feijóo ha ratificado que un total de 260 agentes de la Policía autonómica estarán desplegados por los montes gallegos para controlar la actividad incendiaria y detener a los autores de los fuegos. En lo que va de año, son 30 los detenidos o investigados por delitos relacionados con incendios forestales en Galicia.

Tras confirmar estas decisiones en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha precisado que son "razones climatológicas" las que aconsejan que el personal de Seaga empiece el 13 de julio frente a lo ocurrido en ejercicios anteriores.

"Son razones climatológicas y la situación de los bosques los que señalan el inicio de la campaña de incendios. De momento, estamos ante un periodo tranquilo, a fecha de hoy, a las 13,30 horas, lo que interesa es que los tres meses empiecen a contar desde el que se considera el momento adecuado", ha remarcado Feijóo.

"UN HELICÓPTERO MÁS"

Igualmente, aunque ha asegurado no tener datos concretos de cada base, ha defendido el operativo, y ha defendido que Dentro de unas horas Galicia tendrá 16 helicópteros, "uno más que el año pasado en la misma época".

Después de que los contratos para aviones quedasen desiertos, Feijóo ha defendido las "ventajas" de los helicópteros que se han decidido contratar, como la accesibilidad y que pueden llevar brigadas transportadas.

"Y si llegado el momento fuese necesario reforzar, tenemos dos propuestas: una hablada con la ministra y hasta que empiecen los nuevos, porque hay que seguir los trámites para su contratación, está prevista la posibilidad de contratación urgente durante días de más helicópteros, así que tranquilidad", ha trasladado.

DIOSLUCIÓN DE CONSORCIOS

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha ratificado este jueves los acuerdos adoptados por los plenos de los consorcios contra incendios y salvamento de las comarcas de A Limia, O Carballiño y O Ribeiro, de Valdeorras y de Verín.

En ellos se aprobaba su disolución para la posterior integración en el Consorcio Provincial de Ourense para la prestación del Servizo contra Incendios e Salvamento, con efectos dese el 1 de julio de 2016, con el objetivo de homogeneizar el servicio y cubrir la totalidad de la provincia de Ourense.