Galicia fomenta la recuperación y conservación de los castañares mediante las agrupaciones forestales conjuntas

El conselleiro do Medio Rural, José González, durante su visita al ayuntamiento ourensano de Parada de Sil.
El conselleiro do Medio Rural, José González, durante su visita al ayuntamiento ourensano de Parada de Sil. - XUNTA
Europa Press Galicia
Publicado: domingo, 17 diciembre 2023 19:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha fomentado la recuperación y conservación de los castañares tradicionales, así como la mejora de su gestión a través de las agrupaciones forestales de gestión conjunta, una figura de la ley gallega de recuperación de la tierra agraria.

Así lo ha declarado este domingo el conselleiro do Medio Rural, José González, durante su visita al ayuntamiento ourensano de Parada de Sil donde ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Aquilino Domínguez, y por la presidenta da asociación de propietarios de castañares Canón do Sil, Mónica Bizarro, entre otros.

Según ha informado la Xunta, en el recorrido por uno de los principales castañares del municipio, González ha remarcado el "carácter pionero" de la entidad, que será de las primeras en construirse dentro de Galicia como agrupación forestal de gestión conjunta.

De esta forma, ha remarcado González, inciden en la mejora de estos espacios tradicionales "tan representativos del bosque gallego, para lo que la Xunta ha iniciado el programa estratégico del castaño y de la producción de la castaña.

El consellerio ha incidido que este proyecto de Parada de Sil se integra en el plan piloto para el fomento, recuperación y conservación de castañares que impulsa Medio Rural y que abarca un total de siete espacios, en diferentes localizaciones, incluyendo el de Para de Sil.

También forman parte de esta iniciativa otros tres castañares de la provincia de Ourense, como son los de Tuxe y Cambela, en el ayuntamiento de O Bolo; y el de Prada, en el municipio de A Veiga.

Además, en Lugo están dentro del plan los castañares de Vilar, en Folgoso do Courel; de San Pedro do Incio, en O Incio; y de Paradela, en el ayuntamiento homónimo.

En conjunto, el plan piloto ha permitido actuar durante este año en una superficie total de 356,38 hectáreas, con una inversión de la Xunta de casi 131.500 euros, de los cuales casi 29.000 fueron destinados al castañar de Parada de Sil, de 43,83 hectáreas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado