Galicia registra más de 500 hectáreas quemadas en octubre, cifra similar a lo ardido en todo el verano

Publicado 08/10/2018 13:17:34CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Galicia registra más de 500 hectáreas quemadas en lo que va de octubre, una cifra similar a lo ardido en todo el verano, con base en los datos que publica la Consellería de Medio Rural (solo informa de fuegos a partir de 20 hectáreas o de los que son de especial peligro).

De este modo, hasta la mañana de este lunes, 8 de octubre, la Xunta ha informado de alrededor de una decena fuegos en Galicia en lo que va de mes, que suman más de 500 hectáreas quemadas por el momento.

Desde el 1 de octubre se han sucedido los fuegos en los municipios de: Cervantes (12,5 hectáreas arrasadas), Ortigueira (20 hectáreas), Ranxo (19 hectáreas), Muíños (19 hectáreas calcinadas y con afectación al parque natural de O Xurés), Redondela (4 hectáreas).

La lista prosigue con Verín (37 hectáreas), dos fuegos en A Gudiña, en las parroquias de Barxa y Pentes (con 37 y 35 hectáreas afectadas, respectivamente).

Hasta el momento, el más grande en superficie quemada es el de Nogueira de Ramuín, en la Ribeira Sacra, en la parroquia de Santo Estevo de Ribas de Sil, con 173 hectáreas afectadas.

Por su parte, el fuego de Mondariz (Pontevedra) ha quedado controlado sobre las 13,00 horas de este lunes tras calcinar unas 150 hectáreas, el cual obligó al desalojo de decenas de vecinos. El último fuego declarado ha sido en la madrugada de este lunes, en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), que por el momento afecta a unas cinco hectáreas.

Precisamente, en unos días se cumple un año de la ola de fuegos que arrasó cerca de 50.000 hectáreas en Galicia y provocó cuatro muertos en el fin de semana del 14 y 15 de octubre de 2017.