A CORUÑA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Personal Funcionario de los Servicios Periféricos en la provincia de A Coruña ha denunciado "falta de previsión" de la Xunta en la lucha contra los incendios "por el despido de 436 personas de los dispositivos contraincendios en esta etapa de sequía".
También entiende que deberían "asumir su responsabilidad" por los incendios tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como las conselleiras de Medio Rural e Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y Beatriz Mato, respectivamente.
Por el contrario, subraya la labor de las personas que trabajaron en la extinción de los mismos, al tiempo que muestra su solidaridad con las familias de las víctimas y con aquellos que han perdido sus hogares.
En un comunicado, y como órgano de representación de las personas que dirigen la lucha contra los incendios, aseguran que "el trabajo, esfuerzo y sacrificio" se vio "recompensado con medios exiguos", apunta en alusión al equipamiento dispuesto.
"El inicio de muchos incendios es provocado, pero, ocultarse en una pretendida conjura de imaginarias organizaciones incendiarias, no debería hacerse sin pruebas o indicios", añade sobre la ola de fuegos.
Por ello, reclama a las consellerías "competentes" una modificación de la política forestal "reduciendo el monocultivo". También pide que se aumenten los trabajos de prevención y una "mayor" planificación, así como "un mayor reconocimiento" del trabajo de los agentes forestales.