Publicado 05/07/2016 18:50CET

Lidia Senra (AGEe) denuncia en Bruselas a "nefasta" política de lucha contra incendios de la Xunta

Lidia Senra
EUROPA PRESS/AGE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGEe), Lidia Senra, ha denunciado la "nefasta" política de lucha contra incendios forestales de la Xunta que, según ha avisado, "alimenta la cultura del negocio del fuego".

Lo dijo en una intervención en el Parlamento Europeo de minuto libre en donde quiso llevar esta problemática a Estrasburgo. "En mi país, Galicia, estos días asistimos a la movilización del personal de extinción de incendios de la empresa pública Seaga de la Xunta, que denuncian la precarización laboral en la que se encuentran, con contratos de apenas tres meses al año", ha expuesto.

Al respecto, atribuyó esta situación a una política de extinción "totalmente nefasta que crea una cultura del negocio del fuego".

La integrante de AGEe abogó por actuar en tres niveles. Por un lado, determinar las causas y los intereses que existen detrás de los incendios provocados, por otro, políticas activas para acabar con el abandono del medio rural y promover la instalación de labriegos y un modelo forestal sostenible. Como tercer eje, reclama un servicio de extinción de incendios público.

"Es necesario acabar con la precarización y la inseguridad del personal que combate los incendios y también dignificar la profesión de los bomberos forestales", ha remachado.