Publicado 18/11/2022 19:25

La nueva ley de lucha integral contra los incendios forestales definirá los paisajes 'cortafuegos' y 'mosaico'

El conselleiro de Medio Rural, José González, en la clausura del Congreso Internacional de Incendios Forestales Interlumes 2022.
El conselleiro de Medio Rural, José González, en la clausura del Congreso Internacional de Incendios Forestales Interlumes 2022. - XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) - +

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha avanzado este viernes, en la clausura del Congreso Internacional de Incendios Forestales Interlumes 2022, que la ley de lucha integral contra los incendios forestales de Galicia, actualmente en tramitación, definirá los paisajes 'cortafuegos' y en 'mosaico' para "avanzar en la prevención".

Según ha detallado la Consellería, los 'paisajes cortafuegos' buscarán la generación de discontinuidades en la biomasa, con vocación productiva para que sean sostenibles en el tiempo. Mientras, los 'paisajes en mosaico' tratarán de disminuir el riesgo de grandes incendios en áreas con un alto grado de abandono.

En esta misma línea, José González ha hecho referencia a la diversificación de especies arbóreas y a la ruptura de la continuidad de las masas forestales como otro de los ejes en los que la futura ley de lucha integral contra los incendios forestales prevé complementar el Plan Forestal 2021-2040.

La Xunta ha destacado que el titular de Medio Rural ha relacionado estas medidas con las herramientas de la ley de recuperación de la tierra agraria y ha señalado que las aldeas modelo sirvieron de contrapunto como zona de anclaje frente a los incendios del pasado verano.

En este sentido, ha apelado a intensificar la implantación de estas figuras, así como de los polígonos agroforestales y de las agrupaciones de gestión conjunta, primando su colocación en el territorio con criterios de prevención.

'INTERLUMES'

Durante su intervención en el Congreso, la Consellería ha subrayado que el titular de Medio Rural ha puesto en valor el proyecto europeo 'Interlumes' y ha aludido a la "responsabilidad compartida" de hacerse "más resistentes y resilientes" ante los fuegos forestales.

Por otra parte, también ha destacado la importancia de la colaboración, con la planificación territorial como reto, sobre todo, de los grandes incendios.

En el contexto de esta iniciativa comunitaria, José González también ha puesto en valor la primera base transfronteriza de medios aéreos entre España y Portugal para la lucha contra los incendios forestales, que cuenta con una inversión total del proyecto que superará los nueve millones de euros.


Contador

Más información