Planas insta a los 27 a aprobar la prórroga de exenciones arancelarias para Ucrania "cuanto antes"

Archivo - Espigas de trigo en Zakarpattia, Ucrania
Archivo - Espigas de trigo en Zakarpattia, Ucrania - SERHII HUDAK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 26 marzo 2024 14:15

   BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha instado este lunes a sus homólogos en la UE a aprobar la prórroga, hasta junio de 2025, de la exención de aranceles, contingentes y otras barreras comerciales a las importaciones procedentes de Ucrania "cuanto antes" para dar una "fuerte señal de apoyo político" al país.

   "España apoya la continuidad de las exportaciones ucranianas a la UE y fuera de la UE", ha incidido Planas en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura que se celebra este lunes en Bruselas.

   La propuesta de la Comisión para prorrogar esta liberalización de aranceles incluye un mecanismo de salvaguardia reforzado para garantizar que se puedan tomar medidas correctoras rápidas en caso de perturbaciones significativas en el mercado de la UE o en los mercados de uno o más Estados miembro.

    Así, para os productos más sensibles (carne de ave, huevos y azúcar), se prevé un freno de emergencia para estabilizar las importaciones en los volúmenes medios de importación en 2022 y 2023. Esto significa que si las importaciones de estos productos superaran esos volúmenes, se volverían a imponer aranceles para garantizar que los volúmenes de importación no superen significativamente los de años anteriores.

    Consciente de la necesidad de encontrar un "equilibrio" entre el apoyo a Kiev y la protección del mercado de algunos Estados miembro ante el incremento de las importaciones de cereales ucranianos, Planas ha comprometido el apoyo de España.

   La propuesta de Bruselas llegó el pasado 31 de enero, pero las negociaciones han encallado en el Consejo debido a los reparos expresados por países como Polonia o Francia, que según han explicado fuentes diplomáticas, reclama un periodo de referencia que abarque el periodo 2021-2023 para que los aranceles se introduzcan a partir de umbral inferior, ante sus preocupaciones respecto al azúcar.

   Por su lado, la presidencia belga del Consejo ha decidido retrasar el debate sobre las medidas comerciales para Ucrania a la reunión a nivel de embajadores de este miércoles, ya que consideraron que se necesitaba "más tiempo para las consultas".

   Pese a que el expediente estaba "prácticamente concluido" en las negociaciones a tres bandas, como ha recordado Planas, ha instado a lograr "lo antes posible", incluso "hoy mismo" una solución al respecto.

    "Es verdad que tenemos determinados problemas de mercado que tienen que ser solucionados pero teniendo en cuenta que el objetivo fundamental tiene que ser nuestro apoyo a Ucrania frente a la agresión de Rusia; esto es innegociable", ha incidido el ministro.

   En este sentido, se ha pronunciado también sobre la última propuesta de la Comisión Europea para aumentar un 50% los aranceles a los cereales, oleaginosas y productos derivados procedentes de Rusia y Bielorrusia y ha avanzado que la posición de España al respecto será "claramente a favor", dada la situación "injusta" creada por las exportaciones rusas.

   "No podemos permitir que Rusia se aproveche de esta situación en el mercado de la UE", ha aseverado el ministro, que ha celebrado que la seguridad alimentaria siga "en el centro", ya que no afectará al tránsito de productos agroalimentarios rusos y bielorrusos hacia terceros países.

"PRONTA" APROBACIÓN DE REQUISITOS

   Por otra parte, el ministro ha pedido una "pronta" aprobación de la relajación de los requisitos medioambientales que se deben cumplir para acceder a ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que propuso la Comisión Europea el pasado 15 de marzo y que incluye la exención de controles y sanciones para las pequeñas explotaciones agrarias, de menos de 10 hectáreas, para aliviar aún más la carga administrativa del campo.

   Planas ha urgido así a culminar el trámite legislativo después de que el Comité Especial de Agricultura, que se ha reunido de forma previa al encuentro de ministros europeos del ramo que se celebra en Bruselas y en el que se ha ratificado el apoyo de los Veintisiete por mayoría cualificada, dado que, según ha apuntado el propio Planas, sólo Alemania ha expresado reparos.

   En declaraciones a los medios a su llegada a la capital belga, el ministro ha recordado también que un total de 345.000 declarantes se beneficiarán de la exención de requisitos para los pequeños agricultores, lo que supone más del 50% del total.

   Asimismo, ha destacado que este expediente se tramitará con carácter de urgencia, por lo que el presidente del Comité Especial de Agricultura enviará ahora la carta de oferta al Parlamento Europeo, que se espera que adopte su posición en primera lectura en su pleno del 22 al 25 de abril.

   Acto seguido, el Consejo adoptará formalmente el reglamento, de modo que si todo avanza según lo previsto, entrará en vigor a finales de esta primavera y se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.

   Planas también ha celebrado que la propuesta de la Comisión recoja todas las peticiones que España había efectuado a este respecto en relación a la relajación de las normas beneficiosas para el medio ambiente y el clima conocidas como 'BCAM' que los agricultores deben cumplir para recibir el apoyo de la PAC, un principio de condicionalidad que se aplica a cerca del 90% de la superficie agrícola utilizada en la UE y desempeña un papel importante en la integración de prácticas agrícolas sostenibles.

REVISIÓN DE LAS BCAM

   En concreto, la Comisión ha propuesto una revisión específica de las BCAM 6, de cobertura mínima de suelo en los períodos más sensibles; BCAM 7, de rotación en tierras de cultivo y BCAM 8, de porcentaje mínimo de barbecho, en la que se anima a los Estados miembro que ofrezcan más flexibilidad para su cumplimiento.

   Además de estos cambios específicos, Bruselas plantea que los Estados miembro puedan eximir a determinados cultivos, tipos de suelo o sistemas agrícolas del cumplimiento de los requisitos sobre labranza, cobertura del suelo y rotación o diversificación de cultivos (respectivamente, BCAM 5, 6 y 7).

   También será posible establecer exenciones específicas para permitir el arado para restaurar pastos permanentes en lugares Natura 2000 en caso de que sufran daños debido a depredadores o especies invasoras (BCAM 9).

   En casos extremos de condiciones climáticas adversas que impidan a los agricultores trabajar adecuadamente y cumplir los requisitos de las BCAM, los gobiernos también podrán introducir excepciones temporales, que deberán tener una duración limitada y aplicarse únicamente a los beneficiarios afectados.

   Los países de la UE también tendrán que revisar sus planes estratégicos de la PAC antes del 31 de diciembre de 2025 si se actualizan a nivel de la UE leyes medioambientales y climáticas específicas, como por ejemplo, sobre la conservación de las aves silvestres y los hábitats naturales de la fauna y la flora silvestre o la protección de las aguas.

   La Comisión ha concluido que ahora es "de suma importancia" que el Consejo y el Parlamento Europeo, como colegisladores, lleguen a un acuerdo sobre la propuesta legislativa presentada este viernes de manera oportuna para garantizar a los agricultores que estas nuevas medidas pueden aplicarse "lo antes posible".

Leer más acerca de: