Un proyecto transfronterizo plantea radares meteorológicos y sistemas de radio digital para combatir incendios

Incendio forestal en Ponte Caldelas
REMITIDO
Publicado 20/12/2017 19:59:19CET

Los primeros resultados e implantación en campo están previstos para el año 2019

VIGO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo 'Lifetec', en el que participan centros de Galicia y Portugal, plantea radares meteorológicos y sistemas de comunicación de radio digital 'Tetra' para combatir los incendios forestales.

Dotado con 1,2 millones de euros y con una duración de tres años, esta iniciativa está liderada por el grupo de sistemas de radio del centro de investigación de tecnologías de telecomunicación de la Universidade de Vigo.

En él participan, además, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático (Meteogalicia) y el Instituto Português do Mar e da Atmosfera y Retegal.

Según explica la universidad viguesa, 'Lifetec' aborda dos líneas fundamentales de trabajo: una dedicada a disminuir el tiempo de detección del fuego mediante radares meteorológicos y otra encaminada a incrementar la seguridad de los recursos humanos que trabajan en la extinción a través de su localización y la transmisión de su posición y posibles alarmas por incidencias con una red de radio con "suficiente" cobertura.

"Fue una iniciativa de nuestro grupo y contactamos con el resto de socios participantes, que respondieron positivamente a la propuesta", ha explicado el docente e investigador del grupo de sistemas de radio Manuel García, que junto a Verónica Santalla lidera el proyecto.

ALGORITMOS Y FRECUENCIAS MÁS BAJAS

Los primeros resultados e implantación en campo están previstos para el año 2019, según apunta la universidad, que añade, en palabras de Santalla, que los radares no se están utilizando en la detección temprana de incendios.

Con la tecnología que se usa actualmente, explica, "se pueden detectar las nubes de humo, pero cuando el fuego ya está muy desarrollado". "La tecnología que nosotros proponemos es diferente", sostiene. En concreto, está relacionada con el desarrollo de algoritmos y utilizará infraestructuras ya existentes.

El uso de sistemas de comunicación 'Tetra' (TErrestrial Trunked Radio) es otro de los propósitos de este proyecto. Se trata de une estándar europeo de comunicaciones móviles digitales no comerciales que se extendió a numerosos países de fuera de Europa, según indica García.

Inicialmente, de hecho, fue utilizado para comunicaciones en flotas, como servicios de transporte, pero en la práctica se convirtió en un sistema que utilizan numerosos cuerpos de seguridad.

La cobertura es "mejor", según destaca este investigador, debido a que "se utilizan frecuencias más bajas", y permite algunas prestaciones "adicionales" como el encriptado de las comunicaciones.