El PSdeG insta a la Xunta a cambiar el "concepto de estacionalidad" de los incendios forestales

Los diputados socialistas Raúl Fernández y José Quiroga
PSDEG
Actualizado: sábado, 14 octubre 2017 14:38

   Los socialistas acusan al Gobierno gallego de "improvisación" y pide que el Pladiga se ajuste a "la realidad del país"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El PSdeG ha instado a la Xunta a llevar a cabo "un cambio en el planteamiento" de la política de prevención y extinción de incendios, que ven "anclada en el concepto de estacionalidad" que marca el Pladiga, un plan que creen que debe ser revisado para "adaptarlo a la realidad del país".

   Este sábado, los diputados socialistas en la Cámara gallega Raúl Fernández y José Antonio Quiroga han ofrecido una rueda de prensa en Ourense en la que han acusado al Gobierno gallego de actuar con "improvisación" frente a la "ola de incendios" que se está dando en el comienzo del otoño en Galicia y que están afectando especialmente a las provincias de Lugo y Ourense.

   "Las situaciones climatológicas de la Península Ibérica están cambiando a pasos agigantados y no pueden seguir las políticas de extinción y prevención ceñidas a unos corsés teóricos que hablan de estacionalidad", ha declarado Quiroga, quien ha apuntado que en el presente mes de octubre se están registrando "más del doble" de incendios forestales que en la media de los últimos años.

   El Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) establece como período de alto riesgo de incendios del 1 de julio al 30 de septiembre. Sin embargo, la sequía y las altas temperaturas registradas en este comienzo de otoño han provocado un repunte de los incendios forestales con miles de hectáreas calcinadas en las dos primeras semanas de octubre.

   Los socialistas ven "encorsetada" la respuesta del Gobierno gallego a esta realidad, ya que "está ceñida a los papeles del Pladiga" que establecen los meses de verano como período de máximo riesgo de incendio, pese a que "todo el mundo sabía desde mediados de septiembre" que las condiciones climatológicas eran propicias para que "una ola de incendios se extendiese por el país".

SERVICIOS DE EXTINCIÓN

   Además, Quiroga ha recordado que "desde hace tres días", la Xunta "está volviendo a llamar" a los trabajadores fijos discontinuos del servicio de extinción de incendios que trabajan únicamente durante el período de máximo riesgo.

   El diputado socialista ha apuntado que, pese a la recuperación de dicha situación de alerta, "un tercio del operativo anti incendios está en la calle", ya que "hace dos días se licenció un colectivo muy importante" como son "los 500 trabajadores de Seaga, que siguen sin contrato".

   En esta línea, ha señalado que este personal "está altamente cualificado" para llevar a cabo tareas de prevención a lo largo del año, un "pilar básico" para atajar los incendios en los meses de actividad incendiaria.

   "No podemos quedarnos todo el año con los brazos cruzados y después fiarlo todo a que las condiciones climáticas sean favorables, vengan lluvias y actúen de bomberos", ha incidido.

   Así las cosas, los parlamentarios del PSdeG-PSOE ha avanzado que pedirán la comparecencia en el Pazo do Hórreo de la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, y del director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández Couto, para que ofrezcan explicaciones sobre la gestión de los incendios de las últimas semanas.