PSOE de Pontevedra responsabiliza a la "política errática" de la Xunta con las emergencias de la ola de fuegos

Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 18:47

PONTEVEDRA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Pontevedra ha apuntado a la "política errática" y "llena de bandazos" de la Xunta en materia de emergencias como el motivo "principal" de la ola de incendios que afectó a la Comunidad gallega esta semana.

Tras reunirse con alcaldes y portavoces del PSdeG-PSOE en los municipios pontevedreses, el secretario provincial, Santos Héctor, ha asegurado que "la dejadez" del Gobierno gallego y del central es el "mayor de los peligros".

En esta línea, ha citado entre las causas de este "caos" la ausencia de una política "clara" de prevención, la falta de inversiones "decididas y comprometidas" en los montes gallegos. Además, también ha criticado la decisión de no prorrogar los contratos a brigadistas o haber "ignorado" las advertencias de peligro que realizaban los expertos.

En su intervención, Santos Héctor ha señalado que numerosos ayuntamientos se vieron "sobrepasados" al tener que hacer frente a las llamas con "sus propios medios" porque "no aparecieron" efectivos de emergencias a apagar el fuego en sus montes.

Sobre esta cuestión, ha cargado contra la "deficiente" coordinación de los servicios de emergencia por parte de la Xunta, una circunstancia que, como ha señalado, denuncian los propios profesionales y que provocó "desesperación" entre los vecinos", que tuvieron que combatir las llamas "desprotegidos y desamparados".

En este punto, Santos Héctor ha señalado directamente al 112 Galicia, órgano con el que "ni siquiera era posible comunicarse en las peores horas de los incendios".

MOCIONES

Por todo ello, el diputado Carlos López Font ha avanzado que los socialistas presentarán una moción en el próximo pleno de la Diputación pontevedresa y en los municipios para instar al Ejecutivo autonómico y al Estado a adoptar medidas encaminadas a que una situación como esta "no vuelva a ocurrir".

Así, el PSdeG-PSOE busca emplazar a la Xunta a que, en los próximos seis meses, apruebe iniciativas para la promoción de una política forestal que permita la "conservación, la protección y la puesta en valor de los montes gallegos, elaborada y pactadas con los ayuntamientos, las diputaciones y la comunidad científica".

También solicita al Gobierno gallego que elabore un protocolo de actuación ante los incendios forestales que garantice una mejor coordinación y una atención "temprana" al detectarse un fuego. Además, pide que se establezcan, de forma "inmediata", ayudas para recuperar la riqueza forestal y el patrimonio perdido por los vecinos de toda Galicia.

Por último, la moción incluye la petición a la Xunta para que introduzca en el currículum educativo la enseñanza en valores de respeto al medio ambiente; así como la elaboración de proyectos formativos y de concienciación, dirigidos a toda la sociedad gallega, para valorar, respetar y cuidar el patrimonio cultural y ambiental que suponen los bosques.

Leer más acerca de: