Rural.- Unos 150 Propietarios de montes castigados por los fuegos se alían en una gestión conjunta preventiva y de valor

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 14:35

Un total de 80 propietarios de A Estrada (Pontevedra) apuestan por el silvopastoreo y 68 de A Gudiña (Ourense) por reforestar con castaños

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 propietarios de montes reiteradamente castigados por los incendios forestales han decidido agruparse en las que serán dos futuras unidades de gestión forestal (UXFOR) para revertir esta situación con una revalorización de los mismos que acabe con su situación de abandono que los convertía en una "auténtico polvorín" para los fuegos.

Así, 80 dueños del municipio coruñés de A Estrada y 80 del ourensano de A Gudiña forman parte de dos de las diez Unidades de Xestión Forestal (UXFOR) que la Consellería de Medio Rural prevé que estén operativas al finalizar el año.

Las UXFOR son un novedoso sistema de gestión de la propiedad que Medio Rural pretende que se conviertan en un instrumento para la defensa contra los incendios forestales, mediante la ordenación y planificación del monte.

No obstante, su interés no radica sólo en esta área, ya que permitirá a los propietarios de terrenos forestales que decidan agruparse en ellas poder tener garantizada, si lo desean, una renta anual sin tener que esperar para ello al período de corta.

Esta posibilidad obedece a que una plantación forestal precisa de un periodo largo para ser productiva. El eucalipto tarda 20 años en ser rentable; el pino, 25; y robles y castaños unos 50 años. Por ello, Medio Rural asesorará a estas UXFOR para que establezcan convenios con entidades financieras u otro tipo de empresas.

Estos entes participarán del beneficio final y mientras tanto les suministrarán a los propietarios la renta anual sin tener que esperar al beneficio de la corta.

Para constituir una unidad de este tipo son necesarios dos requisitos imprescindibles: que la superficie propuesta esté conformada por un mínimo de 15 hectáreas de superficie y que el procedimiento de creación sea iniciado a propuesta del grupo de, por lo menos, dos propietarios, que poseen en conjunto más del 50 por ciento de la superficie forestal a gestionar.

Medio Rural garantiza que las UXFOR llevarán a cabo la reorganización del monte sin afectar "en ningún caso" a la propiedad privada. Además, destacó que aquellos que se decidan por este modelo de gestión contarán con otras ventajas, tal es el caso de la priorización, a partir del próximo año en las órdenes de ayudas que convoca la consellería.

A ESTRADA: SILVOPASTORIL.

El coordinador de la futura UXFOR en A Estrada, Xabier Barreiro, explicó a Europa Press que estos 80 propietarios pretende crear una unidad de gestión forestal con 19 hectáreas dedicadas al silvopastoreo. Su intención y "reto futuro a largo plazo" es que ésta acabe siendo integrada por 700 hectáreas.

Barreiro precisó que la mayoría de estas hectáreas estaba en estado de abandono. Se trata de masa con arbusto, con alguno superficie arbolada de regeneración espontánea, sobre todo eucalipto.

La nueva gestión implicará tareas de roza y limpieza de la zona. El objetivo es prepararla para la reforestación de un combinado de pino y frondosa. A partir de ahí, una vez que las plantaciones cuenten con un tamaño de metro y medio se incorporará el pastoreo de caballos y ovejas, "no antes para evitar que se coman los árboles", aclaró Barreiro.

El coordinador remarcó la importancia de esta iniciativa para acabar con el estado de abandono de estas propiedades "y consecuentemente que dejen de ser pasto de las llamas". Precisamente, recordó que en marzo de 2005 en esta zona ardieron 250 hectáreas.

A GUDIÑA: CASTAÑOS.

Un objetivo compartido por el proyecto de A Gudiña (Ourense). El técnico forestal que trabaja con los 68 propietarios de estas futuras 80 hectáreas de UXFOR, Jaime Iglesias, corroboró que se trata de una zona "muy castigada por los incendios" y próxima a viviendas con gente de avanzada edad.

Precisamente, puso en valor que los propietarios de estas 208 parcelas fueron los que tomaron la iniciativa, una vez que uno de ellos asistió a una charla de Medio Rural sobre las UXFOR, para aplicar en la zona esta iniciativa.

"Se trata de gente mayor que lo pasó muy mal en la ola incendiaria de agosto por la proximidad de las llamas a las casas", recordó Jaime Iglesias, quien, en todo caso, aclaró que la afectación en esta zona de los incendios forestales es "cíclica" debido al alto grado de abandono por el envejecimiento de la población.

Por ello, remarcó el hecho de que hayan decido "arrimar el hombro entre ellos y apostar por repoblar otra vez". En concreto, se han decantado por una plantación de castaños en 50 hectáreas. Su pretensión es contactar con una empresa que se haga cargo del producto ofreciéndoles una renta anual.