Rural.- Las 250 mejores vacas frisonas de España compiten en el concurso de Conafe, nueve de ellas de Galicia

Publicado 28/03/2015 15:29:47CET
Presentación concurso Conafe
AYTO

TORRELAVEGA/SANTIAGO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 250 mejores ejemplares de raza frisona de 60 ganaderías de siete comunidades autónomas, nueve de ellas de Galicia, compiten este fin de semana, 28 y 29 de marzo, el Concurso Nacional de Primavera Conafe que se celebrará en el Mercado de Ganados (MNG) de Torrelavega.

En concreto, 125 terneras y novillas y otras tantas vacas de lactación se darán cita en el certamen, que cuatro años después vuelve a celebrarse en la capital del Besaya.

Cantabria, con 151 animales de 27 ganaderías, es la comunidad autónoma que ha inscrito más animales, seguida de Asturias con 61 animales de 18 ganaderías.

De Galicia proceden 9 animales de dos ganaderías; Cataluña estará representada por 6 animales de 2 ganaderías; dos ganaderías navarras participan con 7 animales y del País Vasco participarán dos ganaderías con 3 animales inscritos.

La cita está organizada por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), con el patrocinio de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno del Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega.

El juez del certamen será el holandés Nico Bons, miembro del panel de jueces de la Confederación Europea Holstein y Holstein Roja (EHRC). Bons es propietario de una explotación de ganado holstein en la que ordeña 59 vacas, con una producción media de 10.800 kg de leche. Ha juzgado varios certámenes en Holanda y también en Bélgica y Dinamarca, donde juzgó el Concurso Agro Nord de 2014.