Rural.- Los 28, "muy divididos" sobre fijar medidas adicionales contra volatilidad tras el fin de las cuotas lácteas

Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 16:18

España y Francia entre los países que piden vigilar los "márgenes" y no solo los precios de producción

BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho se han mostrado este lunes "muy divididos" sobre si se deben tomar medidas adicionales para apoyar a los productores cuando se liberalice el sector lácteo en 2015, según han indicado fuentes europeas, que señalan a España y Francia entre los países partidarios de explorar alternativas ante el riesgo de volatilidad por el fin del sistema de cuotas.

Los países más preocupados por el impacto de la liberalización han admitido las "señales positivas" del mercado en 2013, pero advierten de que es parte de un "ciclo" y que el cambio en el sistema de producción europeo, unidos a elementos externos, podría llevar a una caída de los precios.

Ante este escenario, la red de seguridad que prevé la Política Agraria Común y el 'paquete leche' diseñado por Bruselas pueden "no ser suficientes", para países como España, Francia e Italia, que apuestan por examinar la necesidad de más acciones para asegurar que la UE estará preparada para "evitar o reaccionar" ante crisis graves, explican las fuentes.

Además, España, Francia, Polonia y Bélgica, entre otro, han pedido que la vigilancia del sector se extienda para no tener en cuenta únicamente el riesgo de inestabilidad en los precios de producción, sino también "la volatilidad de los márgenes" para los productores.

Una idea que ya adelantó el ministro español, Miguel Arias Cañete, a su llegada a la reunión en Bruselas con sus colegas europeos, al apostar por dotar de instrumentos de mercado "más potentes" a la Unión Europea para evitar que el fin de las cuotas lácteas en 2015 se traduzca en "montañas de producción" y acentúe la "volatilidad de los precios".

Por el contrario, países con enfoques tradicionalmente liberales en esta área, como Reino Unido, Alemania, Suecia, Dinamarca y Países Bajos, consideran que no se necesita "absolutamente nada más" que los instrumentos previstos ya por la Unión Europea.

FUTURO "PROMETEDOR"

En el curso de la discusión, el comisario Ciolos ha señalado el futuro "prometedor" del sector a medio y largo plazo, aunque ha admitido que "seguirá siendo presa de la volatilidad" de los precios, producto de las disfunciones del mercado. No obstante, Ciolos ha insistido ante los ministros que la PAC y el 'paquete leche' con medidas de apoyo al sector "ya aportan un cierto número de respuestas" al problema, según fuentes comunitarias.

Bruselas espera poder debatir de nuevo este asunto en una próxima reunión de ministros antes de presentar su informe de junio, por lo que ha pedido a las delegaciones que reflexionen sobre si los 28 deben preparar medidas "excepcionales" para la producción en caso de peligro de quiebra en crisis graves.